Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano advierte que tomará medidas más duras contra revendedores y acaparadores

Noticias de Cuba

Gobierno cubano advierte que tomará medidas más duras contra revendedores y acaparadores

Las autoridades enfocarán sus esfuerzos en sancionar a acaparadores, revendedores y personas que venden su lugar en las colas para alimentos

Filas para alimentos en cuba

Las autoridades aumentarán esfuerzos para identificar a aquellos que revendan artículos de primera necesidad (NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK).

El gobierno de Cuba informó que los revendedores y las personas que venden su lugar en las filas no serán tolerados en medio de la crisis de coronavirus, pues siguen llegando denuncias relacionadas con ellos.

Este jueves 23 de abril, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que se tomarían medidas contundentes contra quienes venden puestos en las colas de alimentos.

Algunos cubanos se han dedicado a formarse en las colas para conseguir alimentos, las cuales pueden extenderse kilométricamente y durar horas o hasta noches enteras, un escenario común en Cuba.

Advertisement

Sin embargo, la gran necesidad económica en la Isla ha llevado a estos denominados popularmente como “coleros” a realizar esta labor incluso en medio de la pandemia, expuestos entre la multitud y la intemperie.

Algunos se forman durante la noche para después vender su lugar a personas que desesperadas por comprar los alimentos.

Las autoridades cubanas, sin embargo, piensan aumentar la presencia policial en las tiendas y otros locales de alimentos, para detectar a estas personas.

Advertisement

“Hoy se dieron indicaciones a la policía de que evaluaran a todo el que esté a las 2 o 3 de la madrugada haciendo cola, eso es para vender ticket al otro día. Hay que irle arriba a eso, porque eso no da nada”, declaró el gobernador.

Ya que quienes se forman para apartar lugares y venderlos no le están quitando nada a nadie, como en el caso de acaparadores y revendedores, puede intuirse que el gobierno quiere detenerlos por haber encontrado una manera de ganar algún dinero sin “dar nada” al Estado.

Prevención contra el COVID-19 en Cuba en medio de la escasez

Aunque las autoridades del régimen cubano alegan que quienes apartan lugares en las filas son un riesgo por permanecer en la calle en medio de la pandemia, lo cierto es que si ellos no estuvieran ahí para vender su lugar es muy probable que alguien más estaría para ocuparlo.

Advertisement

Y es que pese a la reiterada indicación del régimen cubano de quedarse en casa y evitar conglomeraciones, lo cierto es que la escasez de alimentos y otros productos básicos en la Isla no permiten esa libertad.

Los cubanos tienen que exponerse en tumultuosas filas para adquirir una sola barra de jabón, un poco de pollo, un pomo de aceite o una lata de chícharos.

Aunado al desabasto y el racionamiento habitual de la Isla, que permite solo cierta cantidad de cada alimento por familia, está que con la pandemia ese racionamiento se agudizó.

Advertisement

Si bien desde hace décadas el régimen no es capaz de garantizar alimentos suficientes para toda su población, con el cierre de fronteras de varios países, incluyendo los pocos que tenían tratos comerciales con Cuba, el régimen teme la falta de comida y otros recursos básicos.

Aunque la corporación estatal CIMEX anunció medidas para la prevención, que incluyeron la apertura de nuevas tiendas virtuales, el servicio de las mismas es deficiente también por la escasez.

Responsabilidad de los cubanos

No obstante, según gobiernos locales como el de García Zapata en La Habana, las necesidades básicas como comida, medicinas y ahora también agua potable, no son las únicas que sacan a los cubanos de sus casas.

Advertisement

El gobernador indicó que el municipio Centro Habana y la calle Monte son las zonas donde la “indisciplina social” reina dificultando cumplir las medidas de higiene y distanciamiento social.

También se denunció recientemente que la población en Ciego de Ávila continúa saliendo a las calles, a reuniones con amigos y vecinos, andar en bicicleta e incluso a partidos de fútbol.

No obstante, la prioridad de los cubanos sigue siendo conseguir dinero y comida en medio de la pandemia, aun con temor al contagio de coronavirus o a las multas por salir.

Advertisement

Hasta ahora se desconoce qué castigos o multas podrían recibir, las personas que sean atrapadas haciendo cola para vender puestos y revendiendo alimentos a precios elevados en plena crisis de COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top