Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

PNR arresta al activista de 18 años Adrián Rubio cuando salía a comprar pan

Noticias de Cuba

PNR arresta al activista de 18 años Adrián Rubio cuando salía a comprar pan

La madre grabó el momento de la detención y gritó “¡Terroristas!” a los policías

Policía de Cuba arresta al activista del MSI Adrián Rubio delante de su madre. (Yariel Valdés Facebook).

Adrián Rubio, un joven cubano de 18 años que se niega a pasar el Servicio Militar Obligatorio y que forma parte del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido la mañana de este martes por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) frente a su madre y su abuela.

La detención, que ocurrió cuando Adrián se disponía a comprar el pan, fue captada en video por su madre y rápidamente compartida en Facebook por activistas y periodistas.

“Esta mañana, Adrián Rubio, uno de los activistas del Movimiento San Isidro, decidió que era suficiente. Que no estaría más encerrado en su propia casa. Al salir, los represores del régimen lo detuvieron porque tenían la orden de no dejarlo salir. ¡Libertad para Adrián!”, escribió Yariel Valdés González junto al material.

En la grabación, aparecen los oficiales subiendo al joven esposado a la patrulla, mientras una agente más intenta que su madre deje de filmar y borre el video.

“Yo no lo voy a borrar, yo tengo que tener una constancia de que se llevan a mi hijo esposado porque iba a la panadería a buscar el pan, miren cómo lo esposaron y se lo llevan. Los terroristas se lo llevan”, se escucha decir a la madre en el video.

Una voz más, la abuela del joven, repite que su nieto fue arrestado en cuanto puso un pie afuera de su casa, y que este solo pretendía buscar el pan de la libreta.

Todos los integrantes del MSI han permanecido bajo vigilancia policial desde que terminó la huelga de hambre, que fue interrumpida a la fuerza por las autoridades cubanas. Este mismo martes, Michel Matos e Iliana Hernández, fueron detenidos cuando salían de sus casas. Ambos se niegan a mantenerse bajo arresto domiciliario sin que pese sobre ellos ninguna acusación.

También hoy martes, Katherine Bisquet y Camila Lobón, unas de las jóvenes que lograron ingresar al Mincult el pasado 27 de noviembre para pedir el cese de la represión contra los artistas, fueron víctimas de un acto de repudio en los bajos de su edificio, luego de que colocaran una sábana-cartel que pedía libertad de movimiento.

El lunes, el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez fue detenido en otro bochornoso episodio de arbitrariedad y violación a la libertad del individuo. Un agente sin identificación le impidió salir de la casa de su abuela y llamó a un vehículo de Cupet para trasladarlo a un interrogatorio que duró 6 horas.

En el caso de Rubio, de apenas 18 años, la policía se mantuvo sitiando la casa de su madre durante varios días, pero a pesar de ver las patrullas fuera de su domicilio, por fin se decidió a salir y –tal como sospechaba –fue arrestado al instante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top