Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Poblado en Matanzas lleva 3 semanas aislado por aumento de la variante sudafricana de Covid-19

Coronavirus en Cuba

Poblado en Matanzas lleva 3 semanas aislado por aumento de la variante sudafricana de Covid-19

“No nos va a matar la Covid-19, ni por la cepa sudafricana, nos va a matar el confinamiento y el hambre”

Poblado en Matanzas lleva 3 semanas aislado por aumento de la variante sudafricana de Covid-19

Poblado en Matanzas lleva 3 semanas aislado por aumento de la variante sudafricana de Covid-19. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

El poblado de Torriente, en el municipio de Jagüey Grande, Matanzas, lleva más de tres semanas aislado y desabastecido.

De acuerdo con activistas que se han podido comunicar con el exterior, la situación epidemiológica en el lugar es complicada debido a la cepa sudafricana del coronavirus.

Según dijeron a Radio Martí, el régimen ha cortado el servicio de telefonía celular del pueblo con el objetivo de evitar que la situación sea denunciada en redes sociales.

El activista Alexander Águila Sosa indicó que este corte de servicio telefónico es el que más afecta al poblado, pues no pueden comunicarse con nadie.

“Todos los móviles están sin cobertura, no nos va a matar la Covid-19, ni por la cepa sudafricana, nos va a matar el confinamiento y el hambre”, denunció.

“En la zona esta, tenemos siete edificios aislados, después de las 12 del mediodía no hay nada abierto y las calles están llenas de personas en busca de alimentos, por eso hoy tuvimos el doble de los casos del día anterior”, añadió Águila Sosa.

Es necesario recordar que el municipio de Jagüey Grande fue uno de los territorios que se mencionaban en los “rumores” de nuevas cepas del Covid-19 afectando a Matanzas.

Estos rumores fueron negados por el régimen en un principio, pero al final las autoridades del Minsap aceptaron que la provincia contaba con las variantes más contagiosas y letales del virus.

Pese a los esfuerzos del Gobierno cubano de censurar lo que estaba ocurriendo en la localidad,  algunos cubanos lograron compartir lo que estaba ocurriendo, como fue el caso de una mujer que denunció que no podía comunicarse con su familia en ese poblado.

Situación similar en otras provincias

Residentes de varias provincias han denunciado ante el medio de prensa que no hay alimentos o medicamentos, así como la implementación indiscriminada de multas por “propagación de epidemias”.

El occidente del país incluso comenzará a implementar un permiso de movilidad ciudadana, con el cual se planea limitar aún más a los ciudadanos a un solo miembro por familia.

Con ellos, una sola persona será la encargada de tratar de conseguir todo lo que necesita la familia en medio de la pandemia y la crisis económica que trajo a Cuba el ordenamiento monetario.

El activista Maikel Norton, quien reside en Los Palacios, Pinar del Río, indicó que aunque ya no habrá tantas aglomeraciones en las calles, la medida no resolverá el principal problema, el cual es el desabastecimiento que presentan las tiendas de la Isla.

“Las personas siguen sin tener un lugar donde acudir sin aglomeraciones para adquirir los productos de primera necesidad”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top