Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pobladores de Bayamo reciben agua con fango en las tuberías de sus viviendas

Noticias de Cuba

Pobladores de Bayamo reciben agua con fango en las tuberías de sus viviendas

Las autoridades culpan a las sequías y condiciones climatológicas que se han producido últimamente en la región

Pobladores de Bayamo reciben agua con fango en las tuberías de sus viviendas

Pobladores de Bayamo reciben agua con fango en las tuberías de sus viviendas. (Collage ilustrativo: Daniel Alfaro-Facebook)

Pobladores de Bayamo, en la provincia de Granma, han denunciado que el agua les llega con fango a las tuberías de sus casas y aunque se han quejado las autoridades no responden.

De acuerdo con los habitantes, en el mejor de los casos el agua les llega sumamente turbia, pero en ocasiones sale lodo de las tuberías en un agua que claramente no sirve para limpiar nada y mucho menos para beberse, ni siquiera hervida.

El Director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Granma, Jorge Luis Fajardo, culpa a las sequías y condiciones climatológicas que se han producido últimamente en la región.

Según el funcionario, tras el paso de la tormenta tropical Laura, los embalses lograron recuperar volumen y “eso trajo consigo partículas del suelo de materia orgánica”, es decir fango.

“No es un proceso de un periodo corto. Si se le sigue incorporando lluvias, va a ser un proceso que se dilatará más de un mes”, señaló Fajardo.

Aunque la Planta Potabilizadora Santa Isabel está encargada de suministrar al sistema de bombeo del acueducto de Bayamo, ya es muy antigua y le hace falta mantenimiento.

La situación es insostenible e inaceptable para los habitantes de la ciudad, pues es una responsabilidad del gobierno proveer con agua potable a sus ciudadanos independientemente del clima que haya.

A pesar de los millones de pesos que se han obtenidos de la aplicación arbitraria de multas desde el inicio de la pandemia, los millones de las exportaciones de camarón y langosta, los millones de venta de café y más millones de las brigadas médicas en el extranjero, el gobierno no invierte nada en mejorar la calidad de vida de los cubanos.

Mientras las únicas inversiones que realiza son para construir y mejorar hoteles destinados al turismo extranjero, que a la vez le genera más millones, los servicios básicos de la Isla son más que decadentes, con gran parte del territorio sin agua potable y con apagones esporádicos desde hace meses.

Reynaldo Chacón, encargado de la obra hidráulica, indicó que las grandes cantidades de fango en el agua dificultan el normal funcionamiento de la planta.

“Estamos bombeando a raíz de 180 litros con una bomba de la planta potabilizadora. Eso ha traído como consecuencia que se disminuya el gasto de entrega a la población de Bayamo”, expresó Chacón.

Sin embargo, cuando no había lluvia tampoco había agua, según las autoridades a causa de la sequía, cuando en realidad lo que no quieren es invertir el mejorar el sistema hidráulico de Cuba.

Mientras estos habitantes tienen que conformarse con agua sucia, en Sancti Spíritus un cubano lleva cuatro meses intentando hacer que las autoridades reparen una fuga de agua.

Por cuatro meses el vital líquido en perfecto estado se ha derramado en las calles de la provincia, sin que ninguna autoridad se preocupe por repararla.

En medio del riesgo sanitario que representa el COVID-19, más enfermedades podrían expandirse en Bayamo si sus habitantes no consiguen acceder a agua limpia para realizar todas sus necesidades y mantener una buena higiene personal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top