Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Poderoso terremoto en Türkiye y Siria causa la muerte de más de 1.300 personas

MUNDO

Poderoso terremoto en Türkiye y Siria causa la muerte de más de 1.300 personas

La embajada de Cuba en Türkiye extendió “condolencias” al pueblo y gobierno turco desde su cuenta de Twitter

Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala abierta de Richter tuvo como epicentro al sur de Türkiye, cerca de la frontera con Siria, durante la madrugada del lunes 6 de febrero y según cifras preliminares de autoridades y organizaciones humanitarias hay más de 1.300 muertos y 2.500 heridos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos registró en las horas posteriores al suceso más de 20 réplicas en la región que han dejado un rastro de destrucción a lo largo de una amplia área que se extiende desde las ciudades sirias de Alepo y Hama hasta Diyarbakir en Turquía, con cerca de 900 edificios colapsados.

El vicepresidente turco, Fuad Oktay, declaró que se contabilizan daños en diez provincias, calificando la situación de “grave”, por lo cual se ha declarado el nivel más alto de alarma y ha solicitado ayuda internacional.

El presidente Recep Tayyip Erdogan expresó sus mejores deseos para con los afectados y confirmó que las obras iniciadas después del terremoto están siendo coordinadas.

En Siria, el Ministerio de Sanidad reportó cerca de 240 muertos y 640 heridos en zonas controladas por el Gobierno, mientras que la Defensa Civil informó cerca de 150 muertos y más de 340 heridos en aquellas regiones dominadas por las milicias rebeldes.

Las autoridades y organizaciones humanitarias trabajan incansablemente para atender a los afectados y se espera que el saldo de víctimas y daños aumente a medida que avanza el recuento.

Países de todo el mundo, desde Taiwán hasta Alemania, ofrecieron su ayuda, ya sea en forma de suministros médicos, equipos de búsqueda o donaciones monetarias.

La embajada de Cuba en Türkiye extendió “condolencias” desde su cuenta de Twitter, aunque hasta el momento no hay un mensaje del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ni del presidente Miguel Díaz-Canel, quienes en semanas recientes estuvieron de visita en Turquía.

“Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas del terremoto en la frontera turco-iraní y deseamos una pronta recuperación a los heridos. La Embajada de Cuba en Türkiye expresa su plena solidaridad con el pueblo turco”, indica el mensaje de la representación diplomática de Cuba en la nación.

La región de Turquía está situada en una zona de convergencia de dos placas tectónicas, la placa Africana y la placa Eurasiática, lo que hace que la zona sea propensa a terremotos. Además, el país también se encuentra en la zona de falla de North Anatolian, la cual es responsable de algunos de los terremotos más destructivos en la historia de Turquía. En 1999 se produjo un terremoto similar que causó la muerte de 18.000 personas.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil