40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Policía cubana arresta a casi 60 personas por propagación de epidemia

CORONAVIRUS EN CUBA

Policía cubana arresta a casi 60 personas por propagación de epidemia

Los tribunales actúan en 136 delitos de actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento en tiempos de coronavirus

Cuba vive la pandemia del coronavirus marcada por un aumento de la presencia policial en las calles para hacer cumplir las medidas de distanciamientos social y uso obligatorio de nasobuco, orientado por las máximas autoridades.

Hasta ahora, un total de 56 personas han incumplido las reglas y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). A todos ellos se les acusa por los delitos de propagación de epidemias y desobediencia.

Además, otras 136 personas son procesadas por los tribunales bajo los cargos de actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento en tiempos de coronavirus y crisis económica que el caso de Cuba parece eterna, aunque ahora agravada por la pandemia.

El teniente coronel Omar Herrera Viña, jefe del Departamento de Procesamiento de la PNR, declaró ante las cámaras de la Televisión Cubana, que “se trata de personas que han violado lo establecido por las autoridades tanto en los domicilios como en los lugares dispuestos”.

“Un grupo de personas han sido presentadas ante los órganos de justicia y se encuentran pendientes de juicio y otras han sido multadas con cuantías entre 500 y 3.000 pesos”, agregó.

Ejemplo de estos delitos que ya han sido juzgados fue el juicio que involucró a 8 personas por robar material médico que incluye nasobucos, batas médicas e instrumentos de cirugía en un almacén perteneciente al Ministerio de Salud Pública en La Habana.

Los artículos fueron rastreados por la PNR de Villa Clara hasta donde los malhechores los trasladaron para venderlos en el mercado negro.

Precisamente en esta provincia, el Tribunal Popular de Camajuaní impuso un año de cárcel a una funcionaria del Comercio Interior por robarse 280 libras de papa que estaban destinadas a la canasta básica normada.

La administradora de la bodega en contubernio con un transportista privado sustrajo los sacos de la vianda afectando a unos 80 núcleos familiares que se quedaron sin recibir el tubérculo.

Desde la máxima dirección del país, el mandatario designado Miguel Díaz-Canel llamó a las autoridades policiales a pasar, “de una etapa donde hemos tratado de educar a la población y se han creado todas las condiciones de información, de cómo hay que proceder, a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado”.

Las autoridades de la fiscalía ya habían advertido que actuarían con “todo el peso de la ley” ante los actos delictivos que se produjeran en medio de la pandemia de coronavirus.

En todo el país se encuentran activados los consejos de defensa, que se movilizan ante una situación de guerra, desastre natural o como es el caso debido a una epidemia que amenaza a la nación.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba