Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía cubana arrestó al médico opositor Manuel Guerra

Noticias de Cuba

Policía cubana arrestó al médico opositor Manuel Guerra

La detención está relacionada con la marcha pacífica del próximo 15 de noviembre

Policía cubana arrestó al médico opositor Manuel Guerra

Médico Manuel Guerra fue arrestado en un punto de control (Foto: Maylen Álvarez – Facebook)

El médico cubano Manuel Guerra fue detenido ayer sábado cuando se dirigía al poblado de Buenaventura, en la provincia de Holguín, donde labora como ginecólogo en el Hospital Nicodemus Regalado León.

El galeno es uno de los firmantes de la carta que notifica a las autoridades sobre la realización de la “Marcha Cívica por el Cambio” para el próximo 15 de noviembre en la ciudad Holguín.

Su esposa Maylen Álvarez Ramírez relató en Facebook que estaban camino a dicha localidad, pero los interceptaron agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el punto de control del Cruce de San Andrés.

El castrismo puso bajo arresto a Manuel Guerra, un médico que denuncia las ineficiencia del régimen y apoya la marcha del 15N

(Foto: Maylen Álvarez – Facebook)

Guerra dijo que el viaja todos los días en la guagua de los médicos, además de mostrar su carnet y el permiso para circular después de las 3:00 p.m. Incluso le dijo al oficial que llamara al director del hospital para que confirmara que trabaja en este lugar.

Pese a ello, el policía que en ese momento dialogó con él se llevó los documentos a una carpa del punto del control dejando a Guerra y su esposa bajo la lluvia.

“Estábamos empapados por la lluvia. Dicho policía que nos tenía mojándonos se dirige hacia la carpa colocada al otro lado de la carretera en busca de una respuesta y me quedo sujetando la motorina, pude observar que pasaron dos motorinas más a las cuales ni pararon”, agregó Álvarez Ramírez.


Momentos después el policía le pide a la mujer que se regrese a Holguín y en ese instante le colocaron unas esposas al médico, además un oficial dijo que tenía deseos del partirle la boca a Guerra.

“Mi esposo me dice que regresé a Holguín para informarle a la familia lo ocurrido, esto sucedió a las 5:30 p.m., no volví a tener noticias suyas hasta las 7:47 p.m., que me escribe un corto mensaje que decía que estaba en la PNR”, agregó Álvarez Ramírez.

Guerra fue trasladado a la unidad policial Narciso López y Martí donde un oficial comentó a la familia del médico que iba ser movilizado a Instrucción penal para que le abrieran un proceso por el delito de “desacato”.

La madre del doctor exigió la liberación, pero el oficial Wilber la negó justificando que Guerra participó en las protestas masivas del pasado 11 de julio y además pretendía hacer lo mismo para el 15 de noviembre.

El médico denunció hace unos días que agentes de la Seguridad del Estado realizaban amenazantes visitas en hogares y centros de trabajo para que los firmantes de la carta de notificación retiraran su nombre y además no apoyen la marcha convocada por el grupo Archipiélago.

Varias personas han expresado su indignación por la detención del galeno como el dramaturgo Yunior García Aguilera, creador de dicho colectivo.

“El Dr. Manuel Guerra se ha enfrentado a la pandemia y al totalitarismo. Es un joven cubano digno de admirar. Por eso lo detienen arbitrariamente. Por eso amenazan con romperle la boca. Pero Manuel no está solo, hoy ninguno de nosotros está solo”, dijo García Aguilera en redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top