EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía cubana decomisa 90 sacos de harina que se iban utilizar para la elaboración de panes

Noticias de Cuba

Policía cubana decomisa 90 sacos de harina que se iban utilizar para la elaboración de panes

Además están bajo investigación seis personas por el delito de “apropiación indebida”

Policía cubana decomisa 90 sacos de harina que se iban utilizar para la elaboración de panes

La harina decomisada iba a servir para elaborar panes (Foto: Piqsels). Imagen de referencia.

Bajo el pretexto de que fueron conseguidos de manera ilícita, la policía cubana decomisó un total de 90 sacos de harina de trigo que iba utilizar un cuentapropista de Holguín para la elaboración de panes.

Según un reporte de la televisión cubana, por este hecho también se encuentran bajo investigación el chofer de un camión, un jefe de almacén, un despachados y dos braceros.

Esas personas están acusadas del delito de “apropiación indebida” y por ello se encuentran bajo instrucción penal y en espera de un juicio.

La prensa oficialista señala que los sacos fueron conseguidos a través de unos trámites que estaban alterados y lo cual se descubrió ante la existencia de un déficit luego de que el producto se entregó al “mercado informal”.

Con tal de tener controlado el mercado y evitar prosperidad económica en los cuentapropistas, el gobierno cubano los trata como delincuentes o limita sus oportunidades para tener materia prima.

A mediados del mes pasado, las autoridades de la Isla revocaron las licencias de 281 trabajadores por cuenta propia porque supuestamente cometieron violaciones a las medidas de higiene, aumentaron precios y tenían productos ilícitos.

El bloqueo que el gobierno cubano pone al sector privado en la Isla solo provoca que los residentes locales tengan opciones limitadas para conseguir alimentos o servicios lo que lleva al prolongando desabastecimiento.

Varias personas en la Isla prefieren trabajar como cuentapropista que laborar para el Estado y recibir un salario que contrabajo alcanza para conseguir productos básicos, como alimentos y medicinas.

Mercado mayorista para trabajadores por cuenta propia

A finales de julio empezó a operar en La Habana un mercado mayorista para trabajadores por cuenta propia que ofrece productos pero de una manera regulada por el Estado.

La prensa oficialista señaló que este nuevo establecimiento traerá “beneficios y garantías” a cubanos del sector privado, principalmente los que están a cargo de cafeterías y otros establecimientos gastronómicos.

Sin embargo, no se descarta que esta tienda y las otras que se abran con el mismo giro pueden sufrir el desabastecimiento registrado en otros establecimientos del Estado por la falta de capacidad del gobierno para mantenerlos surtidos.

Por lo visto en las últimas fechas, las autoridades solo tienen interés en mantener llenos los estantes de las tiendas que operan exclusivamente con dólares sin importar que muchas familias en la Isla no tienen la manera de conseguir la moneda estadounidense.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top