Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía cubana desmantela red que presuntamente desviaba arroz en Granma

Noticias de Cuba

Policía cubana desmantela red que presuntamente desviaba arroz en Granma

La rapidez de la investigación y la falta de detalles sobre los responsables contribuyen a la creencia de que este tipo de operativos son solo un acto preparado

Policía cubana desmantela red que presuntamente desviaba arroz a Granma

Policía cubana desmantela red que presuntamente desviaba arroz a Granma. (Collage: Canal Caribe- Youtube)

Una presunta red de corrupción que se encargaba de desviar arroz de una empresa estatal para revender en el mercado negro fue desmantelada esta semana en Granma, en un operativo policial que terminó con un total de 17 detenidos.

El producto es uno de los tantos que escasea en Cuba actualmente y siendo un alimento básico clave de la dieta de los cubanos, se ha vuelto un bien preciado.

Según el reportaje de la Televisión Cubana, la red operaba en la Unidad Empresarial de Base Industrial Molino Jucarito, de la Empresa Manuel Capote Sosa, donde supuestamente quedó evidencia de las operaciones.

Sin embargo, a diferencia de otros operativos en los que se exponen nombres y hasta los rostros de los culpables sin necesidad de una investigación previa, en esta ocasión no se expuso a nadie, así como tampoco se aclaró desde cuándo operaban o a cuánto ascienden las pérdidas económicas.

Según el reportaje, en menos de un día se comprobó el desvío de 11 toneladas el grano en Granma, la provincia con mayor producción de arroz en la Isla. Supuestamente, el producto se extraía de la empresa estatal para comercializarse de manera ilegal.

En el operativo se descubrió la participación de 17 ciudadanos y se comprobó la ocupación de 8.9 toneladas de arroz en cáscara, más de 3 toneladas para arroz listo para el consumo y 270 kilogramos para el consumo animal.

Salvador Fernández, el funcionario del Ministerio del Interior entrevistado por la televisión estatal dijo que contaban con molino “sin la debida autorización”.

Explicó que el arroz sustraído se vendía, el saco de seis latas a 800 pesos y, a su vez (quien compraba el saco) aumentaba para obtener sus ganancias.

Tras el operativo, de las 17 personas al descubierto, 5 se encuentran acusados y bajo prisión provisional, incluido el técnico de calidad de la empresa a quien se le ocupó al momento del registro 25 mil pesos en efectivo, 135 sacos de carbón vegetal y una “suma considerable” de arroz en cáscara.

“Reducir las vulnerabilidades en los sistemas de producción constituyen tarea de primer orden” finaliza el reportaje.

La rapidez con que se descubrió todo y la falta de detalles sobre los responsables contribuyen a la creencia de muchos cubanos de que este tipo de operativos no son más que un acto preparado por el régimen de Cuba para justificar la falta de comida en la Isla.

El gobierno sigue culpando a acaparadores y comerciantes “ilegales” por el desabasto de las tiendas de Cuba, cuando todos estos operativos no han hecho diferencia en la situación, más que para aumentar la escasez, además de que nunca se comprueba que los productos confiscados lleguen a las tiendas.

En algunos casos se trata de cuentapropistas que son perseguidos y cuyas licencias y permisos son rechazados por las autoridades por una u otra razón, mientras que en otras ocasiones simplemente son decomisos con en este caso, en el que fortuitamente se “descubre” la operación ilegal sin dar más detalles de la supuesta investigación.

Los cierto es que el arroz, a pesar de ser básico, continúa escaso de las tiendas y los cubanos deben formarse horas y a veces costearlo a sobreprecio para conseguirlo mientras el gobierno sigue sin invertir para importar y resolver la situación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top