SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía de Guatemala detiene a varios emigrantes cubanos

Noticias de Cuba

Policía de Guatemala detiene a varios emigrantes cubanos

“Se les brindó ayuda humanitaria, así como alimentación adecuada para el menor”

Detienen a varios cubanos en Guatemala

La policía de Guatemala capturó a 26 emigrantes, entre ellos un menor de edad, procedentes de Cuba, Nicaragua y Honduras que circulaban de forma irregular en ese país. (Foto: Policía Nacional Civil de Guatemala-Twitter)

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a un grupo de emigrantes, entre ellos varios cubanos, que circulaban de manera irregular, según informó en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Investigadores de la Sección Contra el Tráfico Ilícito de Personas localizaron a 26 individuos, uno de ellos de cinco años, en el km 12, ruta al Atlántico, que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

“Se les brindó ayuda humanitaria, así como alimentación adecuada para el menor”, se lee en otro tuit junto a imágenes de los detenidos, procedentes además de Honduras y Nicaragua.

Serán procesados por “ingresar al país de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes”, refirió la Policía Nacional Civil en Twitter.

Guatemala forma parte de la ruta utilizada por los residentes en la Isla para llegar a Estados Unidos recorriendo varios países de América Latina. El libre visado para Nicaragua ha hecho más corta la travesía, pero los peligros y riesgos continúan.

“Déjenlos pasar. Nosotros los cubanos solo queremos salir de Cuba huyendo de la dictadura y la miseria, buscando un futuro mejor en EEUU. No le hagan juego a la dictadura cubana, no sean cómplices. Por favor, dejen pasar a los cubanos”, comentó en la publicación un usuario.

El pasado 22 de enero, varios cubanos se vieron involucrados en un accidente que provocó la muerte de dos personas y causó heridas a otras seis en Guatemala. Ocurrió en el kilómetro 167 de la ruta que conduce de Chiquimula a Zacapa, cuando los migrantes viajaban en vehículo para llegar a México y luego continuar hacia EEUU.

Uno de los lesionados es Jorge Osmany Machado, de 21 años, cuyos familiares pidieron ayuda económica para cubrir los gastos del tratamiento del joven, que se encuentra en estado crítico.

“Económicamente, estamos viviendo con lo que trajimos, con lo que nos han mandado desde Estados Unidos. El hospital hay que pagarlo a diario y si no lo pagamos se me va a morir”, dijo Dayamy Cuevas, tía del joven, a América TeVé.

Lamentablemente, cada día son numerosas las noticias de cubanos capturados mientras intentan emigrar. Muchos lo han vendido todo en su país natal, han dejado a sus familiares detrás y enfrentan riesgos, incluso de muerte, para huir de los Castros/Canel.

Mientras eso ocurre, el gobierno comunista intenta mostrar al mundo una Cuba que no existe. En la verdadera Cuba se reprime, censura, castiga el pensamiento, las madres hacen maravillas para dar de comer a sus hijos y los jóvenes tiene como meta irse, literalmente, para cualquier nación.

El juego sucio de Miguel Díaz-Canel para “sacarse de encima” a los que se le oponen es, con respaldo del presidente Daniel Ortega, usar a Nicaragua como válvula de escape.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top