TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Policía de Guatemala intercepta a migrantes cubanos ilegales en su camino a México

Estados Unidos

Policía de Guatemala intercepta a migrantes cubanos ilegales en su camino a México

33 migrantes cubanos, hondureños y salvadoreños buscaban llegar a EE.UU.. y pedir asilo político

Policía de Guatemala intercepta a migrantes cubanos ilegales en su camino a México. (PRENSA LIBRE).

Este viernes, un grupo de 33 migrantes cubanos, hondureños y salvadoreños, fue interceptado por agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRON) y de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El Gobierno de la República del país centroamericano, informó a través de un comunicado que los migrantes habían ingresado a su territorio de forma ilegal.

Los migrantes viajaban en diferentes vehículos por la Ruta Interamericana, en la jurisdicción de San Cristóbal, Totonicapán, con dirección a la frontera con México, cuando fueron sorprendidos por los agentes y arrestados a la altura del kilómetro 187.

Las autoridades aun no han identificado a los migrantes, pero informaron que entre ellos viajaban 11 menores de edad, 3 de los cuáles lo hacían sin la compañía de un adulto.

Todos fueron trasladados a las Instalaciones de Migración de Guatemala, donde esperan que se defina su situación legal en el territorio.

“Se les ha brindado ayuda humanitaria, y se les ha dado el acompañamiento respectivo para que legalicen su estadía o trasiego por territorio guatemalteco, evitando así que estas personas sean víctimas de tratantes de personas”, explica el comunicado.

Guatemala es una de las rutas de paso de migrantes de Centro y Sudamérica que buscan llegar a México y desde ahí cruzar la frontera hacia Estados Unidos, a través de la solicitud de asilo político.

Recientemente, el gobierno guatemalteco firmó un acuerdo con Washington, que obliga al país norteño a albergar a los solicitantes de asilo y tramitar su petición desde allí, en un intento por aliviar la crisis migratoria de la frontera sur de EE.UU.

El gobierno de Jimmy Morales, precisó que el de protección tendrá una vigencia de dos años y será revisado cada tres meses.

 

Con Información de Reuters

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top