Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía de Key West interceptó a 17 balseros cubanos

Estados Unidos

Policía de Key West interceptó a 17 balseros cubanos

En un lapso de tres días un total de 30 migrantes procedentes de la Isla han sido interceptados

Policía de Key West interceptó a 17 balseros cubanos

Balseros interceptados en Key West (Foto: Nancy Klingener – Twitter)

La policía de Key West interceptó a 17 balseros cubanos que llegaron a territorio estadounidense la mañana de este domingo, informó la periodista Nancy Klingener en Twitter.

La comunicadora dijo que los migrantes arribaron en Smathers Beach frente al aeropuerto de dicho cayo y de inmediato fueron puestos bajo custodia por policías y bomberos.

Klingener, además de compartir fotografías de los cubanos, también dijo en la red social que la esposa de uno de los oficiales ofreció comida a los balseros mientras llegaba por ellos personal de Aduanas y Protección Fronteriza.

Hace tres días, se informó que 13 balseros cubanos lograron pisar tierra en Florida, pero también fueron detenidos y quedaron bajo custodia federal mientras se resolvía su situación migratoria.

Policía de Key West interceptó a 17 balseros cubanos

(Foto: Nancy Klingener – Twitter)

Estos migrantes llegaron hasta Big Pine Key a bordo de una balsa improvisada, informó Thomas G. Martin, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza del sector Miami.

Los 17 balseros detenidos este día son parte de las primeras intercepciones del año fiscal 2022 que al parecer mantendrá la misma tendencia de 2021 ante el interés de muchos cubanos por migrar ante los problemas en la Isla.

En el territorio cubano actualmente se vive un colapso sanitario por motivo de la pandemia y la incapacidad de las autoridades para asegurar las medicinas necesarias, además de fuertes medidas represivas por el pasado estallido social y la organización de la “Marcha Cívica por el Cambio”.

El año fiscal 2021 representó un récord de balseros interceptados, unos 838, que ampliamente superan las cifras registradas en los periodos de 2020, 2019 y 2018.

La gran mayoría de los cubanos interceptados son deportados luego de recibir agua, alimento y atención médica básica. Por el momento, solo se sabe de tres que lograron aprobar la entrevista de “miedo creíble” y están a la espera de una resolución para saber si pueden pedir asilo político.

Altos mandos de la Guardia Costera de Estados Unidos han reiterado en diferentes comunicados que activos navales y aéreos constantemente vigilan los Pasos de Barlovento y de la Mona, así como el estrecho de Florida, para evitar la migración ilegal.

Asimismo piden a las personas interesadas en migrar por el mar a no utilizar balsas improvisadas porque carecen de las condiciones para estar en altamar y fácilmente puede ser destruidas por una fuerte ola.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top