Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía desarma presunta fábrica ilegal de losas en Artemisa

Noticias de Cuba

Policía desarma presunta fábrica ilegal de losas en Artemisa

El reporte indicó que la zona donde encontraron las máquinas es de trabajo agrícola, pero no estaba siendo cultivada de momento

Policía desarma presunta fábrica ilegal de losas en Artemisa, estaba oculta en un platanal

Policía desarma presunta fábrica ilegal de losas en Artemisa, estaba oculta en un platanal. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

La persecución contra trabajadores por cuenta propia en Cuba no se detiene. Esta semana, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) desmantelaron una fábrica de losas que se encontraba escondida en un platanal del municipio Batá, en Artemisa.

Los oficiales aseguraron que la fábrica tenía dos máquinas para crear las losas a partir de piedra especial, actividad que atribuyeron a un “descuido de la empresa eléctrica”, pues los aparatos caseros consumen cinco veces lo normado por el Decreto 260.

Considerando los recientes casos de corrupción descubiertos al interior de empresas estatales y la meticulosidad con que el gobierno cobra las facturas a los cubanos de a pie, no se descarta que se trate más bien de un caso de corrupción que de un “descuido” de las autoridades.

El reporte indicó que la zona donde encontraron las máquinas es de trabajo agrícola, pero no estaba siendo cultivada de momento. Como es costumbre, el operativo se transmitió en la Televisión Cubana, donde se enumeraron los decretos que los implicados violaron.

Lo primero fue que no poseían los permisos para realizar la activad, además de ocupación ilegal de terreno y venta ilícita de los productos de losa.

En total confiscaron de la fábrica 12 discos metálicos de diferentes tamaños para procesar las piedras, así como dos motores eléctricos, rollos de cable de acero, cerca de 100 metros de losas, un camión particular, un molino y otros materiales de fabricación.

Como es usual también, se indicó que parte de lo confiscado irá directamente a la empresa de artículos varios, la empresa eléctrica, a la de acueducto y alcantarillado y a la unidad empresarial de Base Westy.

Estos operativos han sido calificados por muchos cubanos como un “acto”, montado por el régimen para justificar la escasez de recursos, incluyendo comida, productos de higiene y hasta servicios como el eléctrico y agua potable.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top