Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía detiene a presunto revendedor de café en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Policía detiene a presunto revendedor de café en Santiago de Cuba

La policía halló en la vivienda, además de lo kilos de café, tres maquinarias rústicas para procesar los granos, galones de gas licuado y piezas para la construcción de molinos

Policía detiene a presunto revendedor de café en Santiago de Cuba

Policía detiene a presunto revendedor de café en Santiago de Cuba. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) continúa con sus operativos a modo de “cacería de brujas” para encontrar cuentapropistas que infrinjan la ley, detectando en el más reciente a un presunto revendedor de café en Santiago de Cuba.

Según el acostumbrado reporte de la Televisión Cubana, la policía encontró 96 bultos de café limpio en el municipio Segundo Frente de la provincia santiaguera, mismos que el dueño aseguró eran legítimos.

En estos operativos los permisos, licencias o justificaciones de los detenidos siempre son ignorados por la policía, que siempre encuentra alguna razón para descartarlos, mientras exhiben rostros y nombres de los detenidos aún sin ningún tipo de investigación previa.

Muchos cubanos han acusado al régimen de usar estos reportajes como castigo ejemplarizante, para intimidar a los cubanos mostrándoles la efectividad de la policía.

Asimismo, opinan que el régimen cubano solo usa los operativos para justificar la escasez en la Isla, magnificando el problema del acaparamiento y en ocasiones armando los casos para culpar a los “acaparadores” de la escasez, cuando en realidad los decomisos que efectúa no causan ninguna diferencia en el desabasto de las tiendas.

Revendedor de café en Santiago de Cuba

El dueño de la mercancía confiscada aseguró ser productor del grano desde hace años, sin embargo, los oficiales lo condenaron por presuntamente no tener la documentación correspondiente.

La policía halló en la vivienda, además de lo kilos de café, tres maquinarias rústicas para el procesamiento del mismo, galones de gas licuado y piezas destinadas a la construcción de molinos.

Los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dijeron que informantes los alertaron sobre la actividad de compra y reventa en el mercado ilegal del ciudadano.

Las autoridades no dudaron en proceder al registro y confiscación de los insumos y maquinaría artesanal, que se entregó, según el reporte, al centro de beneficios de la Empresa cafetalera de la región.

Producción de café en Cuba

Santiago de Cuba es la principal provincia productora de café, que pese a ser un producto demandado por los cubanos, está priorizado para la exportación.

Mientras los cubanos padecen su ausencia y encarecimiento, el régimen genera millones con la exportación de este producto, ninguno de los cuales se refleja en una mejora para la calidad de vida en la Isla.

Los campesinos que pasan temporadas enteras cultivando y procesando el café están obligados a entregar toda o la mayoría de cosecha cuando a las autoridades del régimen, percibiendo una ínfima parte de las verdaderas ganancias del producto, que a veces incluso se les queda a deber.

Ya que el gobierno se encarga de todo el proceso, no se les permite vender libremente y deben conformarse con lo poco que las autoridades les pagan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top