Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Policía de Guatemala detiene a 25 migrantes cubanos

Mundo

Policía de Guatemala detiene a 25 migrantes cubanos

Con ellos también había indocumentados de otras nacionalidades

La policía traslado a los indocumentados a un centro de migración (LA RED)

Un operativo de la policía de Guatemala en el departamento de Zacapa interceptó a 41 migrantes, de los cuales 25 eran de origen cubano.

Los indocumentados iban a bordo de un autobús, acompañados de 14 haitianos, un salvadoreño y un hondureños, todos sin papeles oficiales de migración.

Personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) fueron los encargados de dicho operativo y de trasladarlos a la oficina más cercana de Migración de Guatemala para su identificación.

“Tanto el Ministerio de Gobernación como la Policía Nacional Civil están desarrollando acciones preventivas en diferentes áreas de la República con el objetivo de verificar que las personas cuenten con la documentación necesaria para permanecer en el país y evitar así el ingreso irregular” señaló el medio La red en una nota donde se informó de la detención.

Tras el incremento de fuerzas de seguridad de México en la frontera sur, Guatemala también ha fortalecido sus acciones para establecer un control de la crisis migratorias.

El citado medio también reportó que un grupo de cubano, la semana pasada, logró ingresar a territorio mexicano, pero ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera decidieron regresar a Guatemala para evitar ser arrestados.

En las laderas del río Suchiate, que separa al territorio mexicano del guatemalteco, aumentó el número de fuerzas de seguridad mexicanas y esto ha provocado un descenso en los cruces de migrantes sin documentos.

Las acciones para reducir el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica se fortalecieron tras el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos por motivos de impuestos.

El presidente Donald Trump amenazó a México de aumentar los aranceles a todos los bienes provenientes de este país, si no aplicaban mayores medidas hacia los migrantes. Además del despliegue militar, las autoridades mexicanas también han autorizado la deportación de miles de migrantes en los últimos días.

A pesar de las medidas, una gran cantidad de cubanos sigue intentando llegar a la frontera de México y Estados Unidos, cruzando zonas peligrosas como al selva del Darién y arriesgándose a la deportación para ser devueltos a la isla, de donde huyen del sistema comunista que provoca escasez de alimentos, servicios básicos y falta de libertades democráticas.

 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Joseph Orestes

    21 junio, 2019 at 1:47 pm

    Así que los migrantes cubanos aducen que aparte de was escaceces y la falta de otros servicios tienen las agallas
    de reclamar que buscan salir de Cuba por la falta libertades y de un régimen. La verdad es que al año de estar acá vuelven a Cuba de visita con las maletas llenas de regalos y los bolsillos llenos de dinero que les el welfare para gastarlos allá y pasar un buen rato a costa de los contribuyentes. Esto es un escándalo donde se contradícen , pues la conducta de el régimen no ha cambiado en lo más mínimo. Partida de mentirosos y hipócritas. El gobierno de EEUU debía de negar la entrada de estos y ponerle una tarifa de impuestos a las remesas y al efectivo que llevan a Cuba. Un 10% a los primeros $10 mil y una tasación mayor a medida de las cantidades aumenta. Basta ya de estos fraudes a las leyes.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top