Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policías brasileños interceptan a nueve cubanos sin papeles migratorios

Mundo

Policías brasileños interceptan a nueve cubanos sin papeles migratorios

Los caribeños estaban escondidos en una zona boscosa y también en un automóvil

Policías brasileños interceptan a nueve cubanos sin papales migratorios

Cubanos migrantes fueron interceptados en Brasil (Foto: Periódico Cubano)

Elemento de la Policía Federal de Carreteras de Brasil (PRF) interceptaron a nueve migrantes cubanos en el municipio de Oiapoque por entrar al país sudamericano de manera ilegal.

Los cubanos, acompañados de un par de haitianos, ingresaron al país carioca por la frontera de Guyana Francesa con la intención de llegar hasta la localidad de Macapá.

Un comunicado señala que seis de los cubanos fueron encontrados ocultos en una zona boscosa mientras que los otros tres iban escondidos en un vehículo.

Policías brasileños interceptan a nueve cubanos sin papales migratorios

(Foto de Policía Federal de Carreteras de Brasil)

Ante la facilidad de llegar a Guyana, varios cubanos aprovechan este punto para internarse a Brasil e iniciar una ruta migratoria hasta Estados Unidos que implica cruzar la peligrosa selva del Darién.

El pasado mes de abril, elementos navales de Bolivia frenaron a 11 migrantes cubanos que entraron al país andino por la frontera con Brasil. Los caribeños fueron regresados a la nación carioca por no tener documentos migratorios y además carecían de pruebas PCR con resultado negativo.

A mediados del mismo mes, indocumentados procedentes de Cuba y Haití bloquearon un puente fronterizo entre Brasil y Perú exigiendo cruzar, acción que no se les permitía debido a la pandemia.

La situación concluyó en un diálogo en el que el gobierno brasileño garantizó a los migrantes la estadía en un albergue temporal ubicado en la ciudad de Assis Brasil.

Tras detectarse que cientos de migrantes cubanos y venezolanos estaban entrando a Uruguay a través de territorio brasileño, las autoridades del país charrúa instalaron un hospital móvil para atender a los indocumentados.

Esta instalación, donada por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de EEUU, tiene un valor de 390 mil dólares y cuenta con 40 camas distribuidas en cuatro grandes carpas.

El hospital fue donado para atender casos de Covid-19, pero la alta presencia migratoria en la zona motivó al gobierno uruguayo a emplearlo para atender a los indocumentados y descartar un brote entre ellos.

En las últimas semanas se reportó desde México la muerte de dos migrantes cubanos que estuvieron en Brasil. Uno de ellos se llamaba Yosmel Barrios, quien se hizo famoso por documentar en redes sociales su viaje hasta Tapachula, Chiapas, donde fallecido a causa de VIH-Sida.

Además de Barrios, también estuvo en el gigante sudamericano Esneiquel Galdo Arechea, un cubano que murió ahogado en el Río Bravo cuando trataba de ingresar a la nación norteamericana.

Ahora familiares y amigos tienen complicaciones para repatriar el cuerpo de Galdo Arechea por situaciones relacionadas con la pandemia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top