Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caravana con migrantes cubanos es interceptada por la policía de Honduras

Mundo

Caravana con migrantes cubanos es interceptada por la policía de Honduras

Los indocumentados ahora se encuentran varados a la espera de una resolución migratoria

Policías hondureños interceptan caravana de cubanos y migrantes de otras nacionalidades

Honduras tiene acuerdo para deportar a migrantes cubanos sin papales (Foto: Instituto Nacional de Migración de Honduras)

Momentos de tensión se vivieron en el sector de Palo Herrado, en Honduras, cuando efectivos de la Policía Nacional frenaron una caravana de migrantes integrada por cubanos, haitianos y africanos.

Los indocumentados, ahora varados en el país, tenían el objetivo de cruzar Centroamérica y luego México con el objetivo de pedir asilo político en Estados Unidos o Canadá.

Stereo Noticias informó que en total son 102 migrantes, de los cuales 12 son oriundos de la mayor de las Antillas, 8 niños y tres mujeres embarazadas.

Entre los infantes se encuentran dos recién nacidos, el más grande tiene un mes y 15 días, y el más joven apenas 23 días.

Cuando los policías llegaron a bloquear la caravana varias mujeres entraron en pánico y algunas se desmayaron por el calor.

Ahora los migrantes están en el Marillal, en Choluteca, donde esperan que la Comisión del Instituto Nacional de Migración y del Observatorio de Conflictividad Social determine si serán deportados o pueden continuar con la ruta planeada.

Existen altas posibilidades que los cubanos sean repatriados ya que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández firmó un acuerdo migratorio que permite la deportación de personas oriundas de la Isla sin documentos.

Cubanos en Centroamérica

El pasado 30 de mayo se informó que el gobierno de Costa Rica aceptó dar refugio a cuatro cubanos en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los caribeños aceptados tienen las edades de 29, 36, 43 y 46 años y en cumplimiento a los protocolos de sanidad ahora se encuentran en aislamiento para descartar que sean portadores de la nueva enfermedad.

La aprobación de la solicitud de refugio generó polémica en la población local debido a que el Gobierno había dicho que las fronteras estarían cerradas para extranjeros y solo permitiría el paso de residentes.

A mediados del mes pasado se reportó el caso de una madre y sus dos hijos que fueron trasladados a un centro de aislamiento porque dieron positivo al coronavirus, Covid-19, mientras atravesaban la peligrosa selva del Darién.

En el transcurso de mayo también se informó sobre la detención de un coyote en Honduras que trasladaba a dos cubanos y dos personas de esta misma nacionalidad que desaparecieron en la frontera de Nicaragua.

Tras la suspensión del programa Pies Secos-Pies Mojados, los cubanos ahora tienen como ruta atravesar Centroamérica y luego México para llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo políticos a fin de alejarse de las deficiencias del sistema comunista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top