Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos sin documentos en Honduras serán deportados de inmediato

Mundo

Cubanos sin documentos en Honduras serán deportados de inmediato

Presidente hondureño informa que esta medida es parte de un acuerdo con La Habana

Migrantes cubanos en Honduras (EL HERALDO)

“Cubanos que no pueden demostrar una estancia legal en Honduras serán deportados de manera inmediata”, comentó el presidente de este país centroamericano, Juan Orlando Hernández, en una entrevista con la televisora Canal Tres, según informó en un reporte la agencia Reuters.

El mandatario aseguró que ya tiene un diálogo con autoridades de La Habana para firmar un acuerdo migratorio en el que se establecerá la expulsión de migrantes indocumentados procedentes de la Isla.

Las declaraciones de Hernández ocurren a la par de la revelación de un análisis que mantiene su gobierno con Washington para declarar a Honduras como “tercer país seguro” para los cubanos, situación a la que también se quiere incluir a nicaragüenses.

Lo anterior implicaría que los cubanos que lleguen a Honduras tienen la obligación de pedir protección diplomática en esta nación para después poder solicitar el asilo político en Estados Unidos.

Aunque un medio local informó acerca de dicho análisis, el canciller hondureño Lisandro Rosales solo se ha limitado a decir que la agenda con EEUU se enfoca en promocionar inversiones y poner en marcha un programa de empleo temporal enfocada una migración regular y ordenada.

Los cubanos consideran que Honduras no tiene las cualidades para ejercer dicha figura porque tiene un alto índice de violencia, además de que las últimas grandes caravanas de migrantes han salido de este país rumbo a la frontera de México con EEUU.

Honduras es parte de la ruta que trazan miles de cubanos después de abandonar la Isla con la idea de llegar a la nación estadounidense; sin embargo, las nuevas medidas migratorias están provocando que la gran mayoría de ellos se queden varados en México o finalmente sean deportados.

Información oficial del gobierno del país centroamericano indica que durante los últimos años unos 70 mil migrantes sin documentos ingresaron a Honduras, la mayoría de ellos cubanos.

 

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top