Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Es Honduras un “tercer país seguro” para que cubanos soliciten asilo a EEUU?

Mundo

¿Es Honduras un “tercer país seguro” para que cubanos soliciten asilo a EEUU?

Autoridades de esta nación y de EEUU sostienen hoy reuniones de trabajo enfocadas al tema

Cubanos migrantes en territorio centroamericano (HISPAN TV)

Durante las próximas horas, autoridades de Honduras y de Estados Unidos continuarán analizando si este territorio centroamericano se convierte en “tercer país seguro” para migrantes cubanos que desean solicitar asilo político en la nación norteamericana.

En entrevista con la agencia Reuters, el canciller hondureño Lisandro Rosales comentó que aún no existe una determinación sobre lo que sería una nueva política para frenar el flujo migratorio de personas procedentes de la mayor de las Antillas.

El funcionario también recordó que, según las últimas estadísticas, miles de cubanos utilizaron Honduras como parte de su ruta para llegar a EEUU a fin de conseguir protección diplomática y no regresar a la Isla.

Aunque la figura de “tercer país seguro” no se adapta al estilo de vida de Honduras, donde además hay altos índices de inseguridad, EEUU ve está nación como una opción para detener lejos de su frontera a los migrantes cubanos mientras se acepta o rechaza la mencionada solicitud.

Hace dos meses, la administración de Donald Trump dictó nuevas medidas para migrantes interesados en pedir asilo político, una de ellas es que pidan protección en el primer país al que lleguen tras abandonar el de origen.

Otra de ellas, es que todo migrantes que pida asilo en EEUU será devuelto a México a esperar una audiencia con un juez de inmigración.

Para los cubanos, Honduras no es una opción aceptable como “tercer país seguro” debido a que es nación donde también existen las limitantes de oportunidades y alta violencia, al grado que las últimas caravanas migrantes masivas se originaron desde este nación.

El pasado día 10 de septiembre, un medio reveló una reunión entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, en representación del gobierno de Donald Trump.

En esa junta de trabajo se trató una iniciativa para crear el Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo, que tiene por objetivo establecer a Honduras como un lugar de contención al flujo migratorio de cubano y también de nicaragüenses.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top