NOTICIAS DE CUBA
Políticos y empresarios cubanoamericanos reaccionan a las concesiones de Biden hacia Cuba
María Elvira Salazar acusó a Biden de proporcionar “oxígeno a la dictadura cubana”

Los congresistas cubanoamericanos del Partido Republicano no están de acuerdo con las flexibilizaciones. (Captura de pantalla © María Elvira Salazar – YouTube)
Desde el 28 de mayo están en vigor nuevas medidas hacia Cuba por parte de la administración demócrata de Joe Biden, en un intento por dar más concesiones y flexibilizar la política de Estados Unidos en relación con el país vecino, esgrimiendo el argumento de que ayudarán a empoderar al sector privado.
Entre las disposiciones tomadas se encuentran mejorar el acceso a plataformas de Internet, como redes sociales, plataformas de colaboración, y aplicaciones educativas, además de permitir el acceso al sistema bancario de los emprendedores privados.
También se autorizó la exportación y reexportación de software y aplicaciones móviles desde Cuba a terceros países, ampliando las oportunidades de negocio para los empresarios cubanos. Además, se incluye capacitación para instalación y reparación de servicios tecnológicos, promoviendo el flujo libre de información.
Reacciones de los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez
El paso dado por la administración Biden ha generado múltiples reacciones en el exilio. Por ejemplo, la congresista republicana María Elvira Salazar acusó a Biden de proporcionar “oxígeno a la dictadura cubana” al permitir que el sector privado cubano tenga acceso al sistema bancario estadounidense. La elegida por el distrito 27 de la Florida, estima que en Cuba todas las Mipymes exitosas tiene estrecha relación con el régimen y, por tanto, no hay tal sector privado independiente.
Biden dará más oxígeno a la dictadura cubana, abriendo el sistema bancario de EEUU al “sector privado”, una tapadera del régimen para obtener divisas.
¿Cómo se asegurará que el dinero no será para el aparato represivo? Esta Administración es cómplice de La Habana, una vez más.
— María Elvira Salazar 🇺🇸 (@MaElviraSalazar) May 28, 2024
En el caso de Carlos Giménez denunció las nuevas políticas como concesiones al “régimen asesino”, afirmando que perpetúan la dictadura castrista y abandonan a los cubanos que luchan por la libertad.
🚨NEW: It’s clear the Biden Administration intends to negotiate with the brutal dictatorship in #Cuba.
It’s why @SecMayorkas granted Castro agents access to secure @TSA facilities at MIA.
Watch @GlennaWPLG’s in-depth show on this dangerous decision! pic.twitter.com/NbjFdGauTJ
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) May 28, 2024
Excongresista y empresario Joe García apoya a Biden en su estrategia hacia Cuba
Joe García, excongresista demócrata de EEUU y empresario con licencia para operar en Cuba, considera que las nuevas medidas de Biden hacia la Isla comunista son positivas. En particular, celebró que las Mipymes abran cuentas bancarias y utilicen servicios de pago como PayPal.
García destaca que estas políticas apoyan a los emprendedores cubanos, quienes operan en condiciones muy difíciles y son clave para la creación de una sociedad civil vibrante en Cuba. Aunque reconoce que hay riesgos de que el régimen cubano se beneficie, insiste en que no actuar sería peor.
Régimen cubano pide más concesiones a Biden: “estas medidas son limitadas”
Al reaccionar al anuncio del Departamento del Tesoro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró que las medidas son “limitadas” y no resuelven los problemas fundamentales que enfrenta Cuba debido al embargo.
Rodríguez afirmó que estas políticas tienen como objetivo “crear divisiones en la sociedad cubana” y criticó la continua inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual agrava las dificultades económicas para las familias cubanas.
Por su parte, Joahna Tablada, del Ministerio de Relaciones Exteriores, también comentó que las medidas de EEUU solo benefician a un segmento de la población cubana y las calificó de intervencionistas. Según Tablada, “estas acciones están diseñadas para debilitar la unidad del pueblo cubano y no contribuyen a un verdadero alivio económico”.

Gil
29 de mayo 2024 8:56 PM at 8:56 PM
El poder de la estupidez es grande. Quien dijo que las Mipimes son empresarios. Son sencillamente revendedores. Importando vehículos de lujo que ni los propios norteamericanos pueden comprar en vez de importar maquinaria agrícola e industrial para tratar de restaurar una infraestructura económica en ruinas. Si quieren ayudar al pueblo cubano cierren esas conseciones y eviten que se le continúe dando al mundo una imagen de Cuba al mundo que no es real. Biden abre los ojos por favor.