Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Por primera vez desde 1983, el CIDH elaborará informe sobre Cuba

Noticias de Cuba

Por primera vez desde 1983, el CIDH elaborará informe sobre Cuba

La CIDH pretende a través del documento visibilizar la situación que atraviesa Cuba en materia de derechos humanos

Por primera vez desde 1983 CIDH elaborará informe sobre Cuba. (NICARAGUA INVESTIGA).

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó a través de su página web que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaborará su octavo informe sobre derechos humanos en Cuba, el primero desde 1983.

La libertad de expresión, independencia judicial y el acceso a la justicia, así como la violencia, represión, seguridad ciudadana y grupos vulnerables como afrodescendientes, mujeres y pertenecientes a la comunidad LGBTI, serán los temas abordados en el escrito.

La CIDH pretende a través del documento visibilizar la situación que atraviesa Cuba en materia de derechos humanos y servir al Estado como herramienta para alcanzar el respeto de los derechos humanos en el país.

El organismo basará su análisis en el monitoreo realizado entre 2017 y 2019, a través de información recogida durante sus audiencias, entrevistas que han podido realizar y datos disponibles de otras fuentes públicas, pues las numerosas solicitudes para visitar Cuba no han recibido respuesta.

Para la redacción del informe, se solicitó a la sociedad civil cubana presentar durante un mes información sobre los temas principales, empezando este martes 20 de agosto.

En total, han sido siete los informes que la comisión ha redactado sobre Cuba, cinco sobre derechos humanos y dos sobre presos políticos y sus familiares.

El último informe se realizó en 1983 y desde entonces se ha dado seguimiento a la situación en la Isla a través de otros mecanismos, que incluyen comunicados de prensa y la inclusión del país en su informe anual desde 1985.

El 2 de julio pasado, la comisión solicitó nuevamente información a la Isla para redactar su informe, y tras un mes exhortó al gobierno a autorizar una visita “in loco”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue acusado este viernes por la investigadora de derechos humanos de Amnistía Internacional, Louise Tillotson, de perpetuar el legado de Fidel y Raúl Castro, faltas a los derechos humanos más básicos, pues rechaza las recomendaciones brindadas por otros Estados de la ONU y quedando fuera de todos los tratados internacionales.

Hace unas semanas el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también denunció el aumento de las detenciones arbitrarias y actos represivos en Cuba durante julio, que ascendieron a 263 y 300, respectivamente.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top