Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

¿Por qué el gobierno de EEUU admite a represores y funcionarios castristas bajo el programa parole?

NOTICIAS DE CUBA

¿Por qué el gobierno de EEUU admite a represores y funcionarios castristas bajo el programa parole?

El parole humanitario es la vía más expedita para emigrar legalmente a EEUU desde Cuba

Las bases de datos del gobierno estadounidense no tienen en cuenta las acciones represivas de los agentes que actúan a escala de barrio. (Foto: Periódico Cubano)

El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, ofreció una conferencia de prensa sobre la marcha del programa de parole humanitario que la administración demócrata de Joe Biden mantiene en vigor para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.

Una de las preguntas que recibió por parte de los periodistas invitados fue: ¿Por qué el gobierno de EEUU admite en el programa parole a represores y funcionarios vinculados a los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela?

De acuerdo con Blas Nuñez-Neto, las aplicaciones para la visa humanitaria que examinan el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pasan por filtros del Departamento de Seguridad Nacional. Cada candidato a ser beneficiado con el parole es buscado en las bases de datos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública, y si están en los registros no se dejan entrar, confirmó el subsecretario en un audio difundido por el periodista cubano Mario J. Pentón.

Luego, la respuesta a la pregunta es evidente: si los represores no están en las bases de datos, que son como unas “listas negras”, no habrá razones para impedir su entrada a EEUU por medio del parole humanitario, que es en la actualidad la vía más expedita para emigrar legalmente a territorio estadounidense.

Los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela se caracterizan por contar con un gran entramado de represores y funcionarios que por unas prebendas sirven de vasallos. En el caso cubano, han surgido muchas historias de este tipo de personajes, que aunque en pequeña escala, reprimieron a los vecinos de su cuadra y su barrio. Ellos también hacen mucho daño y contribuyen a que el sistema comunista siga en pie; pero nunca están circulados en las listas negras de EEUU.

En cambio, el Departamento de Estado suele colocar en esas bases de datos a altos cargos militares cubanos que por su posición dentro de la cúpula de poder de Cuba no van a solicitar una visa humanitaria. Sin embargo, sus familiares sí salen con frecuencia de la Isla para mantener y controlar los múltiples negocios que tienen en el extranjero.

De momento, con las herramientas que hay para otorgar el parole humanitario no es de extrañar que sigan entrando a EEUU represores, castristas, funcionarios del Partido Comunista y demás personas asociadas al régimen. ¿Usted que propondría para solucionar este problema?

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil