CORONAVIRUS EN CUBA
Posible esquema de vacunación contra COVID-19 para alumnos cubanos
Se realizarán actividades docentes, presenciales, a partir de que sean vacunados
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ofreció un adelanto de cómo sería el esquema de vacunación para niños y adolescentes cubanos. Según la titular, el curso escolar no comenzará de forma presencial hasta que los alumnos estén inmunizados contra COVID-19.
“Se ha considerado, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (a punto de partida de una labor conjunta con el grupo de expertos), que los estudiantes desarrollarán actividades docentes, presenciales, a partir de que sean vacunados”, explicó Velázquez Cobiella.
“Nosotros conocemos que la familia cubana está muy preocupada con la reanudación del curso escolar 2020-2021”, afirmó la ministra, tras informarse que el nuevo período lectivo iniciará el 6 de septiembre a través de actividades docentes televisivas.
Según el diario oficialista Cubadebate, la vacunación de los alumnos contra el coronavirus se ha organizado, hasta el momento, en tres grupos.
“El primero incluye a los estudiantes de duodécimo grado, a los de tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y a los de tercer año de la enseñanza técnica y profesional”, se lee en la publicación del citado medio.
“Un segundo grupo a vacunar abarca a los estudiantes comprendidos en las edades de 12 a 18 años. Ahí estarían los de grado décimo, y los de onceno, así como el resto de la formación pedagógica, de la enseñanza técnica, y la secundaria básica”, agregó la titular, quien también afirmó que se ha considerado “con Salud Pública incluir a los estudiantes de sexto grado”.
“El tercer grupo incluye a los estudiantes de la educación primaria, desde el nivel preescolar, hasta el quinto grado”, aseguró la ministra, añadiendo que este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda se ofrecerán más detalles.
Si embargo, la preocupación de los padres respecto al curso escolar continúa latente.
“Toma!!! Para los que decían que NO se reanudaría en septiembre, que los padres estaban preocupados sin razón… los estudiantes desarrollarán actividades docentes, presenciales, a partir de que sean vacunados. Mi duda es, y los que no puedan vacunarse ahora, porque son alérgicos al timerosal o por otra causa, ¿cómo quedarían?”, comentaron en el artículo de Cubadebate.
“Realmente no sé por qué se sigue insistiendo con la reanudación del curso de forma presencial una vez estén vacunados nuestros niños y adolescentes. Ahora mismo estamos en un momento tenso de la pandemia para estar haciendo esos planteamientos, creo que lo mejor es adelantar la vacunación e ir viendo cómo continúa comportándose antes de emitir esas ideas de reanudación de curso de forma presencial”, insistieron.