fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Foco de COVID-19: Trabajadores de la campaña antivectorial en Cuba no son testeados

Coronavirus en Cuba

Foco de COVID-19: Trabajadores de la campaña antivectorial en Cuba no son testeados

A pesar del riesgo, las autoridades sanitarias de la provincia aseguran que no hay suficientes tests

Potencial foco de COVID-19: Personal de campaña antivectorial labora sin pruebas rápidas desde hace meses

Personal de campaña antivectorial en Cuba (Foto ilustrativa: Maricela Pérez Medina-Twitter)

Trabajadores de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti en Cuba, transmisor del dengue, zika y chikungunya, hace meses que no son sometidos a pruebas para la detección del coronavirus (Covid-19). Así lo hizo saber una fuente cercana, en declaraciones exclusivas a Periódico Cubano. 

Según el testimonio brindado por el informante, miembros de la brigada de El Cotorro, provincia de La Habana, llevan trabajando los últimos meses sin que se les realice, al menos, una prueba rápida. Esto los convierte en un posible foco de contagio: el personal pasa de casa en casa fumigando y en contacto directo con cientos de personas al día.

Si alguno de los trabajadores de la campaña fuera portador del virus, podría infectar a decenas de hogares en una sola jornada. Por ello, resulta imperativo que, más allá de la entrega de los medios de protección, sean sometidos de manera sistemática a pruebas de detección. El problema —explica la fuente— es que las autoridades sanitarias de la provincia aseguran que “no hay disponibilidad” de los tests. Entonces, a pesar de estar expuestos todos los días, no se puede prioriza su uso en estos empleados.

Testimonio como este confirman, una vez más, la falta de recursos básicos de la llamada “potencia médica”.

A la par, si las pruebas se reservan exclusivamente para contactos directos de enfermos y pacientes con síntomas, también queda en tela de juicio las cifras que cada día comparte el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Mala gestión del Gobierno

Esta no es la primera vez que se denuncia la mala planeación y actuación de la campaña antivectorial. Apenas unos meses atrás, se reportaron incendios en varias viviendas tras ser rociadas con los químicos que llevan los trabajadores. Tampoco es la primera denuncia de un potencial riesgo de coronavirus por culpa de la negligencia estatal. Durante las pesquisas, algunos trabajadores del sector salud han entrado a las viviendas  sin mascarilla y guantes.

Considerando las generosas donaciones a Cuba de gobiernos y organizaciones, como China, Rusia o los cubanos residentes en Holanda, resulta extraño que en la Isla “no haya” recursos suficientes para combatir la pandemia.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top