Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Precio del carbón en Pinar del Río supera los 400 CUP debido a los apagones

Noticias de Cuba

Precio del carbón en Pinar del Río supera los 400 CUP debido a los apagones

“Hacer carbón no es decir, voy a hacer carbón y ya (…) y tengo que pasar malas noches velándolo porque la gente hasta se lo roba sin terminar”

Apagones provocan aumento de precio en carbón y keroseno

La demanda del carbón se ha disparado en Cuba debido a los constantes y prolongados apagones. (Foto ilustrativa: Heriberto Zenteno-Facebook)

El precio de un saco de carbón alcanza los 400 pesos en la provincia de Pinar del Río, donde los constantes apagones han disparado la demanda de ese mineral, sobre todo para la cocción de los alimentos.

Según informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), inicialmente un saco de carbón tenía un valor de 100 CUP, pero la inflación ha provocado el aumento de su precio casi tres veces.

“En este país todo está muy caro, no lo puedo regalar”, indicó el productor Miguel Hidalgo. “Hacer carbón no es decir, voy a hacer carbón y ya; eso lleva trabajo, solamente cortar aroma no es fácil y tengo que pasar malas noches velándolo porque la gente hasta se lo roba sin terminar”.

La fallida “revolución energética”, impulsada por el dictador Fidel Castro, continúa afectando el confort de las familias cubanas que, al depender de la electricidad para cocinar, deben hacer maravillas para elaborar los alimentos ante los constantes y prolongados apagones.

“Mi suerte mía para poder hacer la comida es que mi esposo se dedica a hacer carbón, porque yo no tengo ni contrato de gas, si no fuera por eso tendría que cocinar con leña”, señaló la ciudadana Mislenys Díaz.

Sin embargo, esa “suerte” no favorece a todos en Pinar del Río, donde la demanda del carbón supera a la oferta. Lo mismo sucede a los residentes en Cabañas, en la provincia de Artemisa, según señaló el activista Moisés Leonardo Rodríguez a Radio Martí.

“En estos momentos, por ejemplo, ya en Cabañas no se consigue prácticamente carbón, que es algo que hay que utilizar, porque el gas que se vende por racionamiento es muy ‘alejado’, no alcanza, y entonces ha habido que recurrir al carbón como alternativa”, dijo.

Anteriormente, en ese territorio, “un saco de carbón costaba 50 pesos”, ahora, “cuando aparece”, puede alcanzar “hasta casi los 200 pesos”. La cuenta sigue sin dar para la mayoría de quienes acuden a ese combustible como solución a la falta de electricidad y la escasez del keroseno, utilizado en los conocidos fogones Pike.

“Así estamos: no hay energía eléctrica (…) para llevar en las casas una vida normal (…) y, por lo menos, para la cocción de los alimentos, por lo menos en Cabañas; graves dificultades”, añadió.

Ese escenario contrasta con la exportación de carbón vegetal producido en Cuba, fundamentalmente hacia Europa. Este combustible se obtiene en la Isla de la leña del marabú, una planta considerada como invasora que se propagó con gran velocidad en el país en las tierras usurpadas por el gobierno y luego abandonadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top