Noticias destacadas

Precio del dólar en Cuba: avanza siete CUP en julio y pudiera terminar el verano en 400 CUP

La intervención estatal en el mercado cambiario incluirá la adopción de una tasa de cambio flotante que variará diariamente según las condiciones del mercado
Precio del dólar en Cuba avanza siete CUP en julio y pudiera terminar el verano en 400 CUP
En el mercado informal, un dólar equivale a 392 CUP. (Foto © Periódico Cubano)

A inicios de julio de 2025, el precio del dólar en el mercado informal se cotizó en 385 pesos cubanos (CUP). Ahora, al 31 de julio, último día del mes, el valor es de 392 CUP, según el medio independiente El Toque, que desde hace años lleva la cotización de esa divisa al reflejar los anuncios de compra y venta que se realizan por Internet.

Por lo tanto, el precio del dólar en Cuba creció siete CUP en todo el mes y pudiera llegar a 400 CUP antes de que acabe el verano. A la par del dólar, otras divisas internacionales han registrado variaciones en su cotización frente al peso cubano.

El euro se cotiza a 440 CUP, el MLC (Moneda Libremente Convertible) a 220 CUP, y el dólar canadiense a 261 CUP. Por su parte, el peso mexicano ha alcanzado los 20.5 CUP, mientras que el dólar enviado por Zelle se mantiene en 389 CUP.

El gobierno cubano mantiene una tasa de cambio oficial completamente desconectada de las realidades del mercado, fijando el valor del dólar a 1 por 120 CUP, mientras que para empresas como Etecsa, la tasa se reduce aún más drásticamente a 1 por 25 CUP.

Esta disparidad no solo refleja la desconexión entre la economía estatal y las condiciones internacionales, sino que perpetúa la distorsión del mercado cambiario. La incapacidad del gobierno para abordar estas distorsiones económicas solo agrava la crisis social y económica en la Isla, aumentando la desigualdad.

Con un salario mínimo de 2.100 CUP al mes, un trabajador cubano gana lo equivalente a poco más de cinco dólares, lo que representa una clara muestra de la devaluación del poder adquisitivo del pueblo. Esta situación empuja a millones de cubanos a depender de las remesas que le envían sus familiares y amigos en el extranjero.

A mediados de julio, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, informó que el gobierno implementará un nuevo “mecanismo de gestión, control y asignación de la divisa” en el segundo semestre de 2025. Esta medida forma parte de los esfuerzos del gobierno para abordar las distorsiones en la economía y reimpulsar el aparato productivo del país.

La intervención estatal en el mercado cambiario incluirá la adopción de una tasa de cambio flotante que variará diariamente según las condiciones del mercado. Aún se desconoce cómo influirían estos cambios en la cotización del dólar en el mercado informal, pero sin duda lo hará.

La implementación de una tasa de cambio flotante está diseñada para permitir que la oferta y demanda en el mercado internacional determine el valor de las divisas, a diferencia del actual sistema de tasa fija, donde el gobierno establece un valor arbitrario.

Sin embargo, esta medida enfrenta desafíos importantes, como la baja disponibilidad de reservas internacionales en Cuba y la falta de confianza en las instituciones financieras del Estado, lo que podría generar una mayor volatilidad y especulación en el mercado.

El gobierno espera que esta reforma cambie las dinámicas de la economía, abordando el desajuste entre la tasa oficial de cambio y el mercado informal, que ha generado problemas de inflación y especulación. La alta volatilidad que se anticipa podría empeorar la situación, especialmente debido a la falta de reservas internacionales suficientes y la escasa confianza en las políticas del gobierno.

Manuel Marrero también destacó que el gobierno está implementando políticas para reducir el dinero en circulación, que ha crecido a una tasa alarmante del 13.9% interanual. Aunque se observa una desaceleración en este crecimiento, la situación sigue siendo preocupante debido a la escasez de bienes y la tendencia de los actores privados a retener efectivo.

Para contrarrestar esto, se ha impulsado un programa de bancarización con el objetivo de aumentar el uso de plataformas electrónicas de pago, con más de seis millones de cubanos ya utilizando estos servicios.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -