Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Premian a Mariela Castro con la Orden Carlos J. Finlay por su “contribución a la salud”

NOTICIAS DE CUBA

Premian a Mariela Castro con la Orden Carlos J. Finlay por su “contribución a la salud”

La hija de Raúl Castro celebró el reconocimiento junto con el aniversario 33 del Cenesex, institución que dirige

Premian a Mariela Castro con la Orden Carlos J. Finlay por su “contribución a la salud”

Mariela Castro recibe el premio de manos de José Ángel Portal. (Foto: Granma)

Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, fue premiada con la Orden Carlos J. Finlay por su “contribución a la salud y el bienestar” de los cubanos, a pesar de las continuas protestas de la gran mayoría de la comunidad LGBTI que se siente excluida de las políticas estatales y las leyes que se elaboran a puertas cerradas en el parlamento.

De acuerdo con la reseña del diario oficialista Granma, Castro Espín fue alabada por “haber contribuido de forma excepcional, desde la investigación y la docencia, al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, especialmente a la salud y bienestar del pueblo cubano desde una perspectiva de género”.

En la entrega del premio participaron la miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué; el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda; Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y otros directivos de esa entidad presupuestada con el dinero público.

Al recibir el premio, la directora del Cenesex, que en varias entrevistas ha negado la incidencia y el aumento de los casos de feminicidio en Cuba, señaló que el proceso de crear esa institución “ha sido fruto del trabajo colectivo, de los aprendizajes acumulados y socializados en la producción científica, que se crece ante los nuevos desafíos y oportunidades del compromiso histórico de diseñar el país que deseamos y, además, hacerlo realidad”.

La homenajeada por sus políticas de inclusión nunca ha pedido perdón públicamente a nombre de su madre, padre o tío (Fidel Castro), que entre los años 1965 y 1967 enviaron a las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), una especie de campos de concentración, a los homosexuales. En sus declaraciones sobre el tema, Castro Espín justificó la existencia de la UMAP pues eran utilizadas como escuelas al campo.

El más reciente escándalo de violencia sexual contra un grupo de mujeres ocurrido en Cuba no tuvo el acompañamiento del Cenesex. Las mujeres argumentaron haber experimentado violencia de parte del trovador Fernando Bécquer y tampoco experimentaron una declaración de ese organismo en su favor.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top