TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Prensa oficialista admite colapso de los centros de aislamiento de Covid-19 en La Habana

CORONAVIRUS EN CUBA

Prensa oficialista admite colapso de los centros de aislamiento de Covid-19 en La Habana

La capital supera ya los 300 casos diarios de COVID-19, cada uno con al menos 9 contactos directos, pero la mayoría con entre 15 o 20

Cuba registra 997 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Centros de aislamiento en La Habana no se dan abasto con los casos. (Imagen de referencia: Periódico Cubano)

El gobierno de Cuba admitió a través de sus medios oficialistas que se está quedando sin espacio para atender la gran cantidad de casos confirmados y sospechosos de Covid-19.

En un reportaje del estatal Canal Caribe, autoridades de La Habana afirmaron que la incidencia de COVID-19 supera ya los 300 casos diarios, y que cada uno tiene al menos 9 contactos directos, pero la mayoría cuenta con entre 15 o 20.

La limitada infraestructura con la que cuenta Cuba en ese sentido, hace prácticamente imposible aislar a esa cantidad de personas diariamente, pues se van acumulando.

Así, aunque inicialmente se mantenía en aislamiento a todos los contactos directos de los enfermos por 14 días, ya no se da el mismo seguimiento a los contactos de los enfermos y los aislamientos duran solo una semana en la mayoría de los casos.

Asimismo, el gobierno ha recurrido al “aislamiento en casa”, lo que puede propiciar los contagios dentro de un mismo núcleo familiar.

Aunque se supone que el Ministerio de Salud Pública monitorea estos casos regularmente, muchos cubanos han denunciado en redes sociales el abandono de las autoridades, tanto en consultas como en tratamiento.

La jefa de atención médica de la Dirección de Salud de la capital, doctora Nancy Milián Melero, afirma “que el aislamiento domiciliario es un protocolo que deben seguir el médico y la enfermera de la familia” para evaluar diariamente a los contactos de pacientes confirmados con el virus, a los que le ponen un tratamiento con Nasalferón.

Esto evidencia a la vez que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias instituciones médicas, incluso de China donde se originó el virus, han desestimado el uso del interferón cubano como tratamiento en el COVID-19, Cuba sigue recurriendo a este medicamento.

Médicos chinos explicaron que el uso prolongado del interferón, no solo no ayuda al combate al virus, sino que resulta contraproducente pues puede dañar los órganos de los pacientes por su agresividad, sin embargo, en Cuba no hay otros medicamentos para hacer frente a la pandemia.

Según la funcionaria, algunos pacientes por la vulnerabilidad que pueden presentar, o por la situación en su vivienda, deben ir a un centro de aislamiento institucional, pero el traslado solo se realiza en casos extremadamente necesarios.

“Las capacidades de aislamiento institucional existentes en La Habana, Cuba, para casos confirmados y sus contactos, resultan insuficientes ante las elevadas cifras de contagios”, reconoció la prensa oficialista.

En las últimas semanas el gobierno ha abierto nuevos centros de aislamiento, no solo en la capital sino en varias provincias, no obstante, los contagios no descienden y la capacidad de los mismos se ve comprometida.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba