Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Prensa oficialista admite que la escasez de comida en Cuba no es culpa del bloqueo

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista admite que la escasez de comida en Cuba no es culpa del bloqueo

También reconoció que la escasez es la principal causante de las largas colas que sufren los cubanos para conseguir un poco de alimento

El reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso reconoció que la escasez de comida es la principal causa de las interminables filas que hay en las tiendas (CANAL CARIBE/YOUTUBE)

Luego de recorrer las calles de La Habana, un reportero oficialista de la televisión estatal reconoció que la escasez es la causante de las largas colas en las tiendas de Cuba y que esta situación no es exclusivamente culpa del embargo estadounidense.

El reportaje de la Televisión Cubana no solo reconoció que el país atraviesa una severa escasez, sino que también admitió las causas de la misma en la baja producción nacional, más allá del embargo comercial tras el cual el régimen se escuda siempre.

“Es la escasez la principal causa de las colas en Cuba. Un tema motivado por los problemas de financiamiento en divisas, la persecución financiera. Insuficientes aportes de la agricultura”, dijo el reportero Lázaro Manuel Alonso.

Las colas en Cuba son un suplicio diario, pues entre la poca cantidad que obtienen cada vez que se forman, limitada a una lata de algo o una pieza de pollo, y la poca variedad de lo que se les vende, un producto por vez, muchas veces se forman sin siquiera saber qué van a adquirir por hacer cola.

“Es muy difícil que uno se quede en la casa esperando que le traigan las cosas”, confiesa una cubana entrevistada para el mismo reportaje, refiriéndose al fracaso del comercio en línea en la isla.

“Con más de 2 millones de habitantes, esas carencias convierten las colas en una carrera con la disponibilidad de artículos de primera necesidad”, añadió.

El periodista agrega que la oferta limitada de productos básicos y extremadamente necesarios agrava las colas en Cuba, pues la gente tiene que formarse en una cola para adquirir una cosa y en otra para comprar algo más, que sumado a la pobre cantidad obtenida, deriva en este fenómeno diariamente.

“Las personas se concentran porque solo en uno se venden productos de primera necesidad”, indicó. “Es imposible en Mantilla coger el pollo. La gente amontonada una encima de nosotros”, se queja otra cubana entrevistada en la televisión estatal.

Escasez y COVID-19 en Cuba

Si bien la falta de alimentos ha caracterizado a Cuba desde la década de los 90, en el último año esta crisis se ha hecho aún mayor.

Aunque el régimen de Cuba culpa había culpado todo este tiempo al bloqueo por la falta de comida, lo cierto es que las regulaciones de EEUU no abarcan alimentos ni medicinas o insumos médicos, además de que el gobierno sí importa comida de EEUU, solo no la suficiente.

El régimen sigue incapaz de surtir alimentos y otros productos básicos en las tiendas cubanas, que diariamente ven filas de manzanas enteras de gente que espera adquirir un poco de pollo, una lata de chícharos o un pomo de aceite.

El estricto racionamiento, que como resultado de la pandemia se ha intensificado, obliga a los cubanos a salir prácticamente diario por los mismos productos, incapaces de almacenar suficiente para permanecer resguardados en casa.

Pero la comida no es lo único que escasea en Cuba, donde la falta de productos de higiene en plena pandemia obliga a los cubanos a formarse hasta por seis horas por una barra de jabón.

Jabón, desodorante, toallas sanitarias y detergente son solo algunos de los productos básicos que escasean en las tiendas de Cuba desde finales de enero y cuyo desabasto no se ve próximo a terminar.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

4 Comments

4 Comments

  1. Ernesto

    25 mayo, 2020 - 7:38 AM at 7:38 AM

    Al fin un periodista con vergüenza y sentido común ,ojalá y no le pase nada porque ese país cualquier cosa puede pasar,pero sigo insistiendo que el pueblo es el que tiene que tomar las riendas y luchar por obtener los derechos que les corresponde ,pasa que ,se acostumbraron a vivir de las migajas que le mandamos los que vivimos en cualquier otra parte del mundo,hoy solo se preocupan por la recarga de teléfono y no hacen nada para cambiar las cosas

  2. Daniel

    15 mayo, 2020 - 7:53 AM at 7:53 AM

    Este reportero es el único que demuestra tener dignidad y vergüenza al reconocer públicamente el trasfondo d las carencias tu necesidades del pueblo cubano,bien por el, Dios lo cuide y bendiga,me imagino que se meterá en problemas por esto.

  3. Yoel mesa hernandez

    15 mayo, 2020 - 6:35 AM at 6:35 AM

    CUBANOS !!!!! Despierten , el país es víctima de una terrible gestión económica por más de 60 años , no hay bloqueo , hay saqueo de los recursos del país, no hay acaparamiento , hay una severa escaces de todos los insumos . Todos los Cubanos debemos creer que es posible un futuro mejor sin el actual sistema , que es posible y real un futuro sin el comunismo , ya Cuba lo vio y hoy lo ven muchos países del mundo que un día dijeron basta . El cambio es ya hagamos lo que debe hacerse por Cuba

  4. Alejandro Martinez

    13 mayo, 2020 - 4:59 PM at 4:59 PM

    La principal responsabilidad de todos los mapes en Cuba está sobre los hombros del régimen feudal que esta en el poder!

    Un pais donde un solo hombre con su séquito de alcahuetes corruptos y un Partido monolitico son los que administran hasta las ideas, no puede salir ni del caos ni de las miserias.

    No busquen masa los culpables lejos de los que lo son!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba