EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 10.000 viviendas en Ciego de Ávila roban electricidad, según autoridades

Noticias de Cuba

Casi 10.000 viviendas en Ciego de Ávila roban electricidad, según autoridades

En esta actividad ilícita, el régimen ha encontrado la excusa para justificar las constantes fallas eléctricas

Prensa oficialista asegura que casi 10.000 viviendas en Ciego de Ávila roban electricidad

Prensa oficialista asegura que casi 10.000 viviendas en Ciego de Ávila roban electricidad. (Foto: Lademajagua.cu)

El robo de electricidad en Cuba va en aumento y, mientras las provincias de Ciego de Ávila, La Habana y Matanzas registran mayor consumo, en realidad el servicio no se cobra, pues se trata de clientes conectados a tendederas eléctricas.

El director comercial de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila, Luis Alberto Hernández San Blas, explica que en la provincia existen 28 zonas con tendederas eléctricas, enlazados al menos a 9,300 hogares.

Las tendederas son conexiones ilegales, mediante las cuales las personas tienen acceso al servicio eléctrico sin necesidad de pagar por él.

El funcionario estatal manifiesta que 16 de las zonas están ubicadas en la cabecera provincial y 12 en Morón, en la que 1,700 casas se conectan a lo que califican como “débiles estructuras”.

Las conexiones ilícitas se han hecho por más de cinco años y la cifra crece cada día, lo que según las autoridades cubanas, genera una pérdida de electricidad de 200 megawatts mensuales.

En esta actividad ilícita, el régimen ha encontrado la excusa para justificar las constantes fallas eléctricas que sufren los cubanos, pues aseguran que esa pérdida es la culpable de los apagones.

Esta no es la primera vez que el régimen atribuye las fallas eléctricas al “robo” del servicio, al igual que hace con la escasez de alimentos y los acaparadores.

Aunque la afectación de los robos no debería ser tan significativa como para interferir con el servicio a nivel nacional y las plantas deberían ser capaces de surtir a la misma cantidad de casas y la única diferencia es la falta de pago, las autoridades aseguran que el robo del servicio es el que afecta el funcionamiento.

Según la nota oficialista, entre enero y junio del 2019, las autoridades quitaron 29 de 80 tendederas eléctricas.

“Cada tendedera, como promedio, conecta a unas 50 o 60 viviendas, pero hay casos de hasta 100. Para eliminarlas, o por lo menos metrarlas y comenzar a cobrar el servicio, la Empresa Eléctrica deberá establecer un centenar de puntos de entrega que faciliten la medición, sin generar conflictos entre los beneficiarios”, declaró Hernández San Blas.

Para el cierre del primer semestre de este 2020, la Empresa Eléctrica trabajó en 10 tendederas, sin embargo han sido lentos por la falta de recursos como “cables, breakers y contadores”.

La estadísticas de la Empresa Eléctrica indican que solo un 0.7% de la provincia no está electrificada, que representan a 125 viviendas, lo que significa que 168 mil 118 clientes tienen servicio eléctrico, además de los 9 mil 300 conectados a las tendederas eléctricas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top