Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa oficialista recomienda semillas de calabaza para los parásitos a falta de medicinas

Noticias de Cuba

Prensa oficialista recomienda semillas de calabaza para los parásitos a falta de medicinas

“Está muy claro que en los últimos tiempos los medicamentos escasean y debe apelarse a la medicina verde”

Semilla de calabaza

Para la mayoría de los cubanos, la medicina natural es la única alternativa para calmar sus dolencias ante la escasez de fármacos en la Isla. (Foto ilustrativa: Enrique Campo-Flickr)

El periódico local Venceremos, de la provincia Guantánamo, sugirió a sus lectores dar a los niños semillas de calabaza para “combatir los parásitos intestinales”, como alternativa a la falta de fármacos en la Isla.

“Está muy claro que en los últimos tiempos los medicamentos escasean y debe apelarse a la medicina verde, que con prescripción de especialistas en la materia puede resultar muy efectiva”, indica el texto.

Aunque el medio de prensa recomienda acudir a un especialista, sobre todo en el caso de los menores de edad, propone remedios a partir de la calabaza, “vegetal sin contraindicaciones y muy nutritivo, rico en de vitaminas A, B3, E, K zinc, hierro, ácido fólico”.

La receta a seguir es la siguiente: “hervir un litro de agua y cuando esté a punto de ebullición, agregar la pulpa y semillas de calabaza y esperar a que se reduzca a la mitad el agua para apagar el fuego. Dejar enfriar y luego batir y colar, puede agregársele miel y algunos dientes de ajo machacados. Tomar una o dos cucharadas diarias en ayunas durante siete días, descansar tres y repetir el tratamiento”.

Prensa propone semillas de calabaza como antiparasitario

(Foto: Captura de pantalla)

En el mes de marzo, la industria farmacéutica apeló al ministerio de la Agricultura para afrontar déficit de medicamentos con plantas medicinales. El objetivo, según informó el periódico Granma, es hacer “preparados medicinales” para sustituir los fármacos que requieren materia prima importada.

Se espera que la agricultura aporte un total de 1.498 toneladas de plantas medicinales: 725 con destino a los Centros de Producción Local (CPL), 422 para Labiofam y 351 para BioCubaFarma.

Por otro lado, a inicios de 2022, las autoridades auguraron escasez de medicinas en el país, al menos, hasta el mes de junio, por lo que el calvario de los cubanos continuará por un buen tiempo.

A partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas, o que estas estuvieran navegando hacia el país, y no es lo que está sucediendo”, dijo el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma.

El funcionario fue bien claro: “en los primeros meses de este año el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas”.

Sus palabras sobre la escasez se han cumplido; los cubanos siguen comprando las medicinas en el mercado informal a altos precios, dependiendo de la caridad de vecinos y/o la ayuda que un familiar residente en el extranjero pueda enviar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top