Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Prensa oficialista romantiza la miseria de Cuba: en las colas de varios días se hacen “puentes de amistad”

NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista romantiza la miseria de Cuba: en las colas de varios días se hacen “puentes de amistad”

Según refiere la prensa oficialista, los que esperan juegan dominó y hasta hacen caldosas

La crisis económica generalizada en Cuba tiene a los residentes en el país sumidos en miseria y escasez, siendo forzados a dedicar varios días a hacer colas para alcanzar productos racionalizados.

En el caso del combustible, los propietarios de automóviles, motos y hasta plantas eléctricas deben pasar varios días en fila ante un servicupet para intentar alcanzar gasolina o petróleo, según sea el caso. Tal lamentable situación ha sido calificada por la prensa oficialista como una oportunidad para hacer “puentes de amistad” entre los que esperan.

Para romantizar la miseria, el diario oficialista Tribuna de La Habana afirma que los que esperan por el combustible en las estaciones de la capital cubana juegan dominó y hasta hacen caldosas para pasar el rato.

El medio oficialista intentó construir una imagen de “solidaridad” y “amistad” que tergiversa la precaria realidad que atraviesa la nación. El artículo, que desde el propio título (‘Quien espera y no desespera…’) derrocha manipulación, argumenta que en esa difícil situación los cubanos emplean iniciativas de “buen humor y resistencia”.

La publicación se ha llenado de comentarios que lamentan cómo una situación tan compleja sea utilizada para romantizar la miseria.

“No vi en las fotos, compartiendo las miserias del pueblo, a ninguno de los diputados ratificados que usan carro para trabajar. Utilicen esas imágenes para exigir al gobierno, no para hacerles creer que todo está bien”, comentó el profesor universitario Omar García Zaldívar.

“La mismísima esencia del socialismo tropical en imágenes. Muy interesante las colas y el fenómeno sociocultural que encierran”, advirtió la cubana Eva García Hernández desde su perfil de Facebook.

Por su parte, José Antonio Valladares Betancourt explicó que fuera de La Habana la situación es peor. “Las colas son de dos semanas ya y no se sabe hasta cuándo. Qué chistosos los del Tribuna, ¿verdad? Resistencia creativa”.

Cuba enfrenta una grave escasez de combustible que se ha profundizado en las últimas dos semanas, y la situación no mejorará hasta mayo. Según declaró el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, la crisis energética no se resolverá pronto, pues la baja recepción de combustible desde el exterior se debe a incumplimientos de los proveedores de Cuba, para lo cual no se avizora una solución por el momento.

De acuerdo con la versión oficial, Cuba tiene un consumo diario de alrededor de 600 toneladas de gasolina, pero desde hace dos semanas se está distribuyendo menos de 400.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil