ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Incrementan muertes accidentales de niños en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Incrementan muertes accidentales de niños en Santiago de Cuba

Al cierre del mes de julio se registró el deceso de seis niños de 1 a 4 años, de ellos tres ahogados. Otros siete niños y adolescentes, con edades de 5 a 14 años, fallecieron principalmente debido al ahogamiento en playas, ríos y presas

Preocupa aumento de muertes de niños por accidentes en Santiago de Cuba

Caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos, son algunas de los accidentes fatales que sufren los niños (INTERNET)

Un artículo publicado por el diario oficialista Sierra Maestra señala que los accidentes fatales que involucran a menores de edad en la provincia Santiago de Cuba han ido en aumento en los últimos meses.

El escrito titulado “Preocupa situación por accidentes en niños y adolescentes” precisa que “la morbilidad y la mortalidad por accidentes en menores de 20 años” han ido en aumento en 2019 en esa localidad del oriente cubano.

Entre las causas se citan caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución y también el ahogamiento.

La activista Miraida Martín, residente en Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que las calles de esa ciudad están tan deterioradas que cuando llueve o ponen el agua se hacen charcos enormes en los que niños y jóvenes se bañan a falta de otra diversión. “Ahí entonces en donde ocurren los accidentes por ahogamiento”, afirmó.

Precisamente sobre cisternas y charcos que carecen de seguridad, y a donde los jóvenes acuden a aliviarse del rigor de las altas temperaturas, el opositor santiaguero Ovidio Martín Castellanos indicó que los más jóvenes arriesgan sus vidas bañándose en estos lugares no adecuados a tal fin.

“Las personas no tienen los recursos necesarios para poder asistir a una playa donde haya cierta seguridad”, dijo.

Por otra parte, la doctora Magalis Giraudi Kindelán, responsable del subprograma de Accidentes del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, dijo al medio oficialista que en lo que va de este año unos 300 menores de edad han sido atendidos en las instalaciones médicas de Santiago de Cuba a causa de heridas o daños severos causados de forma accidental.

De esos 300 menores accidentados, unos 20 fallecieron, añadió Giraudi Kindelán.

Según la especialista, hasta el cierre del mes de julio se registró el deceso de seis niños de 1 a 4 años, de ellos tres ahogados. Otros siete niños y adolescentes, con edades de 5 a 14 años, fallecieron principalmente debido al ahogamiento en playas, ríos y presas.

Esta situación se agrava por las múltiples carencias que tiene el Hospital Grullón en Santiago de Cuba, donde los menores demás de la urgencia, tienen que aguantar las pésimas condiciones del centro médico.

A través de redes sociales, madres y otros familiares de los pacientes han difundido las condiciones infrahumanas en que se halla el hospital, que tiene hasta cinco niños por cama ante la escasez de espacio para los pacientes.

Este “almacenamiento de enfermos” deriva además de la incomodidad, en el riesgo de que los pequeños contraigan otras enfermedades, además de las que los llevaron al hospital en primer lugar, constituyendo un foco de infección peligroso para sus internos.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top