Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Presa política Brenda Díaz responde a las mentiras de Mariela Castro Espín

NOTICIAS DE CUBA

Presa política Brenda Díaz responde a las mentiras de Mariela Castro Espín

La mujer trans denunció los problemas en la prisión para hombres donde cumple una condena por el 11J

Gobierno cubano implementaría cambios para el trato de personas trans detenidas en la Isla (2)

Brenda Díaz es una presa trans en Cuba detenida en una prisión para hombres por participar en las protestas masivas del 11J. (Foto: Ana María García – Facebook)

La presa política y mujer trans cubana Brenda Díaz respondió a las mentiras expresadas por Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), sobre las condiciones de la cárcel donde se encuentra la detenida.

Díaz es parte de las personas arrestadas por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio de 2021. Recibió una condena de 14 años y siete meses de privación de la libertad por los cargos de sabotaje, desórdenes públicos y desacato.

Pese a ser mujer trans, las autoridades castristas la encerraron en una prisión para hombres portadores de VIH, ubicada en Güines, Mayabeque. Tras visitar este centro penitenciario, Castro Espín dijo que los presos cuentan con acceso a «expresiones corporales de acuerdo con su identidad» y que tienen “una alimentación muy buena, mejor que la que tienen sus familias”.

Díaz respondió a las afirmaciones de Castro Espín a través de un audio que su madre publicó en Twitter. Según señaló, las palabras de la funcionaria castrista son mentiras, pues la realidad en la prisión es muy diferente. Dijo que los presos reciben «una sola comida al día» y que la mayoría de las veces no tiene «suficiente valor nutricional».

“La comida aquí es sancocho, no hay quién se la coma”, sostuvo. Además, denunció que se encontraba enferma sin recibir medicinas, ni los cuidados necesarios. “No hay ni siquiera una duralgina. Yo estoy ahora mismo volada en fiebre, con catarro y con de todo”, apuntó.

Esta situación se da en el contexto de un aumento de la represión del gobierno cubano contra los disidentes y las protestas sociales. Díaz es una de las muchas personas que han sido encarceladas injustamente por ejercer su derecho a la libre expresión y a la manifestación pacífica.

La Red Femenina de Cuba demostró su respaldo a Brenda recordando una propuesta para dotar a la Isla de una ley contra la violencia de género y preguntando, vía Facebook, cuáles son los protocolos de actuación hacia las mujeres transgénero en las cárceles del país.

La hija del expresidente y dictador Raúl Castro, sin dar detalles, ha dicho que el CENESEX cuenta con medidas para «asesorar» al Ministerio del Interior (Minint) en su trato a los presos LGBTIQ.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba