Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presa política Keilylli de la Mora está en huelga de hambre en un hospital de Cienfuegos

Noticias de Cuba

Presa política Keilylli de la Mora está en huelga de hambre en un hospital de Cienfuegos

En el centro de salud le pusieron un suero en contra de su voluntad

Presa política Keilylli de la Mora está en huelga de hambre en un hospital de Cienfuegos

La presa política Keilylli de la Mora Valle (Foto: Keilylli de la Mora – Facebook)

La presa política Keilylli de la Mora Valle se encuentra en huelga de hambre en una sala de psiquiatría del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía, en Cienfuegos, a donde fue llevada porque intentó suicidarse en prisión.

Raúl González, coordinador del Movimiento Consenso Ciudadano, declaró al Diario de Cuba que los agentes a cargo de vigilarla en el centro de salud la amarraron para ponerle suero contra su voluntad debido a que está muy debilitada.

El activista también dijo que de la Mora Valle tiene los labios cuarteados y además recibe inyecciones para que se mantenga sedada, por lo que existe el temor que le inoculen alguna enfermedad como pasó con el biólogo Ariel Ruiz Urquiola.

González también declaró que, según los resultados de unos exámenes, la joven activista tendría un riñón en estado delicado.

El opositor aseguró que de la Mora Valle sí intentó suicidarse en prisión en respuesta a una golpiza que recibió por parte de la jefe de Orden Interior de la prisión, identificada como Damisela, y la segunda jefa de la cárcel, conocida como capitana Feliciana.

Dicha huelga sería la segunda que realiza de la Mora Valle, luego de hacer una de hambre y sed entre el 4 y 16 de junio pasado.

Condena a Keilylli de la Mora

La joven activista, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), está cumpliendo una sentencia de un año y seis meses de prisión por los “delitos” de propagación de epidemia, desacato, atentado y desobediencia.

La opositora fue condenada un 7 de mayo a través de un juicio sumario luego de que un tribunal tomó como válidas las acusaciones infundadas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria.

Estos policías, sin pruebas, señalaron que la activista estaba en una conducta antisocial por estar bebiendo ron a las siete de la mañana y también dijeron que no tenía puesto un nasobuco cuando la arrestaron, lo que motivó a que también le dicten el delito de propagación de epidemia.

Embajada de EEUU en Cuba preocupada por el caso de la activista

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, expresó en Twitter su preocupación por el caso de la joven activista.

“Muy preocupantes los reportes sobre la activista Keilylli de la Mora, ella debe tener acceso a su familia y contar con representación legal”, señaló la funcionaria que ha realizado visitas a activistas en la Isla.

La estadounidense también recordó al gobierno cubano que debe cumplir con las Reglas de Mandela acordadas por la Organización de las Naciones Unidas a fin de garantizar normas mínimas de respeto a la dignidad de los prisioneros.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top