Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente de Surinam suspende viaje a Cuba, lo encuentran culpable de homicidios contra opositores

Mundo

Presidente de Surinam suspende viaje a Cuba, lo encuentran culpable de homicidios contra opositores

El mandatario enfrentaría una sentencia de 20 años de prisión

El presidente de Surinam, Dési Bouterse (VANGUARDIA)

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, suspendió una visita oficial a Cuba porque un tribunal lo declaró culpable de homicidios contra opositores, cometidos a principios de la década de 1980 y podría ser sentenciado a 20 años de prisión.

AP informó que el mandatario llegó hoy domingo a Surinam, tras una visita a China, y confirmó que no se presentará en la Isla, a donde tenía previsto ir desde mañana lunes para reunirse con autoridades locales.

Tras su llegada, en la que fue recibido por más de 1.500 simpatizantes, no dio declaraciones a la prensa sobre su acusación, únicamente se limitó a decir que es por cuestiones políticas y que está concentrado en las elecciones fechadas para mayo de 2020.

El veredicto del tribunal fue emitido el pasado viernes junto con una orden de arresto que concluye un largo proceso judicial que inició hace más de 10 años y que fue entorpecido cuando el mandatario aprobó una ley de amnistía que será declarada inconstitucional.

Los homicidios son parte de un golpe de Estado que Bouterse encabezó en 1980 llamándolo la “Revolución de los Sargentos” y que provocó el derrocamiento del gobierno de Henck Arron.

Dos años después, el presidente ordenó la ejecución de 15 opositores a su régimen militar adentro de las instalaciones del Fuerte Zeelandia, ubicando en la capital de Surinam, Paramaribo.

La formación militar de Bouterse inició en 1968 cuando fue a residir a los Países Bajos para alistarse a las fuerzas armadas; regresó a Surinam en 1980 y con una decena de compañeros dio dicho golpe que lo instaló en una dictadura hasta 1991.

Luego en 2010 fue elegido en elecciones parlamentarias y se reeligió en 2015, mismo año en el que declaró día nacional el 25 de febrero, fecha en que se realizó el alzamiento militar.

En 2016 emitió una orden para que se suspendiera el proceso en su contra alegando que ponía en peligro la seguridad nacional, pero la fiscalía se negó porque era un trámite en marcha.

En 1999 un tribunal de Holanda lo condenó a 11 años de cárcel por tráfico de drogas, pero las leyes de Surinam impidieron su extradición.  Según las autoridades del país europeo, Bouterse introdujo estupefacientes con ayuda del cartel de Suri que operaba en Surinam y Brasil.

Su hijo está sentenciado en Estados Unidos desde el 2005 por tráfico de drogas y sus lazos con el grupo terrorista Hezbolá, entre otros delitos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top