Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presidente de Uruguay Luis Lacalle habla sobre la represión en Cuba

Mundo

Presidente de Uruguay Luis Lacalle habla sobre la represión en Cuba

“A nadie le cabe duda de que Cuba es una dictadura”

Presidente de Uruguay Luis Lacalle habla sobre la represión en Cuba

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou (Foto: Luis Lacalle Pou – Facebook)

Para el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la actual situación de Cuba debe ser abordada con una actitud de respeto a los derechos humanos, en vez de verlo como un tema ideológico.

En una entrevista con el periodista Jonathan Viales, transmitida por La Nación+, Lacalle Pu no dudó en criticar a los gobiernos de la región que no se han pronunciado sobre la represión del régimen castrista contra las protestas pacíficas ocurridas el pasado 11 de julio.

“Quien no lo quiera ver, tendrá afinidades ideológicas muy fuertes porque a nadie le cabe duda de que Cuba es una dictadura”, manifestó el mandatario sudamericano.

Tres días después del inédito estallido social contra el castrismo, el gobierno uruguayo emitió un breve comunicado para externar su preocupación por la falta de garantías para la libre expresión en la Isla, además de sugerir un diálogo y pedir respeto a los derechos humanos.

“El Uruguay hace votos para que en la hermana República de Cuba se estimulen canales de diálogo y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con las normas internacionales en dicha materia”, dice el mensaje emitido por la cancillería uruguaya.

El estallido social en el territorio cubano sigue ganando respaldo internacional y a su vez se amplía el rechazo a las medidas represivas que ejerció el gobierno comunista contra manifestantes pacíficos.

Esta semana, Estados Unidos y otras 19 naciones emitieron una declaración conjunta para respaldar las aspiraciones democráticas del pueblo cubano que desde hace más de 60 años se encuentra bajo un régimen totalitario.

Además de la nación norteamericana, la declaración también fue firmada por Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea y Ucrania.

“Las naciones firmantes aseguraron que continuarán brindando apoyo al pueblo cubano en su búsqueda de ejercer esos derechos humanos y libertades universales a los que todas las personas tienen derecho”, dice la declaración.

Además, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores de los parlamentos de EEUU, Gran Bretaña, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania condenaron la brutal represión contra los manifestantes en la Isla.

“Expresamos nuestro firme y absoluto apoyo al pueblo de Cuba manifestando sus deseos de vivir en un país más libre, más justo e igualitario. Escuchamos sus demandas y las respaldamos”, dice el comunicado de los parlamentarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top