Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Presidente electo de Guatemala anuncia ruptura de relaciones con Maduro

Mundo

Presidente electo de Guatemala anuncia ruptura de relaciones con Maduro

El nuevo gobierno guatemalteco asumirá el cargo el 14 de enero

Presidente electo de Guatemala anuncia ruptura de relaciones con Maduro

Presidente electo de Guatemala anuncia ruptura de relaciones con Maduro. (AFP)

Un nuevo país se sumará al rechazo de la dictadura del chavista Nicolás Maduro en Venezuela cuando el venidero 14 de enero el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, asuma el cargo y cumpla con su promesa de romper relaciones diplomáticas con la Venezuela de Nicolás Maduro, según informa la agencia Reuters desde Ciudad de Guatemala.

El futuro mandatario dijo que “el 14 de enero reconoceré al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente del país sudamericano. Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro, reconocemos al presidente Guaidó, eso denlo por hecho”, dijo Giammattei a periodistas.

Desde que en enero pasado Guaidó, utilizando la propia constitución chavista, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela más de medio centenar de países lo reconocen como tal. El primero de ellos fue Estados Unidos, que semanas después retiró a todo su personal no imprescindible de la embajada en Caracas.

El último en romper relaciones con Maduro fue el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, de quien el conductor de autobuses venezolano dijo que era “un pelele del imperialismo”.

Ambos países expulsaron a su personal diplomático en las respectivas capitales y el mandatario salvadoreño le respondió a Maduro por sus ofensas con un mensaje en su perfil de Twitter, “Más respeto Sr. @NicolasMaduro, habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya. Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno. Y En El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, defendió a Bukele y le agradeció por la expulsión de los diplomáticos venezolanos como parte del reconocimiento de Juan Guaidó como único presidente encargado de la nación sudamericana.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top