NOTICIAS DE CUBA
Presidente electo de Panamá reitera su plan para cerrar la ruta del Darién
El futuro mandatario pretende solicitar ayuda internacional para llevar a cabo su plan

El presidente electo de Panamá tiene entre sus planes deportar a migrantes que intenten cruzar el Darién. (Captura de pantalla © Canal 44 – YouTube)
José Raúl Mulino, el presidente electo de Panamá, reiteró su propuesta de cerrar de manera definitiva la ruta del Darién, una de las vías más utilizadas por los migrantes cubanos en su travesía hacia Estados Unidos.
Al ofrecer un discurso en el acto oficial, donde la Junta Nacional de Escrutinio lo proclamó presidente para el período 2024-2029, el futuro mandatario precisó que las medidas para su plan se efectuarán apegadas en el respeto a los derechos humanos.
“Para terminar la odisea del Darién, que no tiene razón de ser, iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí”, afirmó Mulino, quien ganó la presidencia siendo candidato de la alianza Salvar Panamá.
Asimismo, agregó: “Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen. Nuestro Darién no es una ruta de tránsito, no señor, esa es nuestra frontera con Colombia”, declaró el presidente electo.
La selva del Darién, también conocida como el “tapón del Darién”, ha sido durante años uno de los tramos más difíciles y peligrosos para los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Desde 2012, cuando Mulino era Ministro de Seguridad Pública, ya alertaba sobre el uso de esta selva por traficantes de personas. Inclusive aplicó medidas para expulsar de este lugar a elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, vinculadas al tráfico de drogas.
La frontera colombo-panameña, de 266 kilómetros, ha sido escenario de innumerables reportajes y testimonios que dan cuenta de los peligros extremos a los que se exponen los migrantes. Cientos de ellos han sido víctimas de extorsión, violaciones y abusos.
Además, decenas de indocumentados han perdido la vida en el intento de cruzar el referido lugar a causa de sus peligros, como depredadores, animales venenosos, crecidas repentinas de ríos y presencia de narcotraficantes.
En 2021, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá registró el paso de 15 mil cubanos por la selva, y en 2022, un total de 5.961. La cifra de migrantes oriundos de la Isla ha disminuido en los últimos años, luego de que los gobiernos de Cuba y Nicaragua firmaron un acuerdo de libre visado, que ahora permite a los antillanos acortar su larga travesía hacia Estados Unidos.
En 2023, apenas unos cientos de cubanos han cruzado la selva, mientras que Guyana sigue siendo una ruta más directa para aquellos que esperan llegar a Brasil y otros destinos sudamericanos.
