TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Preso del 11J y su esposa en huelga de hambre por condena de 17 años de cárcel

NOTICIAS DE CUBA

Preso del 11J y su esposa en huelga de hambre por condena de 17 años de cárcel

La esposa considera excesiva la sentencia de su marido, a pesar de que su petición fiscal era aún más elevada

Cruz García Domínguez (Collage: Ramón Zamora Rodríguez-Facebook)

Cruz García Domínguez se declaró en huelga de hambre al conocer la sentencia y su esposa le acompaña en solidaridad para exigir justicia. (Collage: Ramón Zamora Rodríguez-Facebook)

El preso político cubano Cruz García Domínguez, quien fue sentenciado a 17 años de cárcel por su participación en las protestas del 11J, se declaró este martes en huelga de hambre.

La condena fue pronunciada el lunes 14 de febrero en el Tribunal de Holguín, provincia en la que él y otras 20 personas fueron procesadas por “sedición” tras manifestarse el 11 de julio pasado.

El preso político de 60 años inició su huelga de hambre al día siguiente, por lo que este miércoles 16 de febrero cumplió sus primeras 24 horas sin recibir alimentos.

El activista Ramón Zamora Rodríguez confirmó el caso en su perfil de Facebook, donde indicó que también la esposa de García Domínguez comenzó una huelga en solidaridad con su pareja. Tienen 40 años de matrimonio y dos hijos en común. En el caso de la mujer, la huelga es de hambre y sed.

“Pedimos justicia y la atención nacional e internacional sobre estos huelguistas que piden sean escuchadas sus demandas a un régimen que se mantiene sordo ante el clamor y el sufrir de este pueblo cubano”, añadió Zamora, quien compartió fotos de la esposa en huelga.

García Domínguez estuvo plantado en enero tras la celebración del juicio, pues su petición fiscal era de 25 años, aunque fue reducida a ocho años.

En ese entonces, junto con él, también se declaró en huelga de hambre Yosvany Rosell García Caso, quien mantuvo su protesta durante 17 días.

Mailín Rodríguez Sánchez, esposa de García Caso, declaró a Diario de Cuba que este lunes también recibió la sentencia con una condena de 20 años por el delito de “sedición” emitida por el tribunal, 10 años menos que la petición fiscal inicial de 30 años.

“Fue el 14 de febrero. Tremendo regalo me dieron los hijos de…”, expresó, y negó que su esposo se haya declarado en huelga de hambre nuevamente.

Rodríguez Sánchez compartió el documento donde se hace oficial la modificación de la sanción a todas las personas incluidas en la causa, con rebajas de condenas que alcanzan los 13 años, pese a lo cual continúan siendo excesivas y estando injustificadas.

El grupo Justicia 11J calificó estos cambios de sentencias como “gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional”; sin embargo, insistió en el “reclamo de absolución” de todos los que han sido o serán juzgados.

En una publicación en Facebook, la asociación señaló que la única justicia sería dejar libres y sin condena a todos los manifestantes del verano pasado.

“La libertad inmediata de todos los manifestantes de julio es la única solución verdaderamente justa a la respuesta estatal a una protesta que únicamente dejó de ser pacífica luego del accionar de los grupos militares y paramilitares, por orden del presidente Miguel Díaz-Canel”, refirió.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba