Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Preso político cubano se encuentra sin medicación en la cárcel a pesar de ser un paciente esquizofrénico

NOTICIAS DE CUBA

Preso político cubano se encuentra sin medicación en la cárcel a pesar de ser un paciente esquizofrénico

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta

Noticias de Cuba más leídas hoy: Joven detenido por el 11J recibió una fuerte golpiza en el Combinado del Este

Tres médicos de Medicina Legal confirmaron lo peligroso que puede ser para el recluso estar retenido sin su medicación, pero la solicitud fue denegada por el Tribunal de La Habana. (Foto: Manuel Milanés – Facebook)

Recluido en las mazmorras del Combinado del Este, en La Habana, Dayron Martín Rodríguez es un preso político que se encuentra sin la medicación necesaria para controlar los ataques de esquizofrenia que padece, según trascendió recientemente.

Los detalles fueron compartidos por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización sin fines de lucro que se encarga de visibilizar las causas y condiciones de los reos en cárceles de la Isla.

“El preso político Dayron Martín Rodríguez, con esquizofrenia, intento suicida y reclusión en sanatorio mental, está en la cárcel del Combinado del Este. Le niegan licencia extrapenal. No tiene medicación. ¡Lo queremos libre y sano!” se puede leer en el tuit compartido por la ONG, el cual acompañó con una fotografía del recluso cubano.


Por su parte, los familiares del preso político han denunciado en varias oportunidades que el joven, quien fuera condenado a 22 años de privación de libertad tras su participación en las acciones de protestas llevadas a cabo durante el 11 de julio de 2021, se encuentra sin la medicación necesaria desde hace varios meses.

Esto ocurre, aun cuando tres especialistas del cuerpo de Medicina Legal adjuntos a la institución penitenciaria, han declarado como verídicos los trastornos del paciente y así lo informaron a la Fiscalía de La Habana, que se negó a darle a Martín Rodríguez una licencia extrapenal, a pesar de sea esa la medida propuesta por los galenos debido a su enfermedad.

Cabe destacar que la esquizofrenia se describe como “una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser angustioso para ellas, sus familiares y amigos”.

En entrevista ofrecida al medio de prensa Radio Televisión Martí, Estelvina Rodríguez, reveló que su hijo había sido valorado el pasado 15 de septiembre, junto a otros reclusos comunes, y allí se confirmó el diagnóstico por las autoridades médicas, quienes manifestaron que no estaban de acuerdo con que él estuviera allí preso y sin medicación.

“Pero eso ya pasó después a Fiscalía. Él mismo me dice: ‘Mami, conmigo, ese día fueron cuatro prisioneros más, comunes, y ellos salieron. Entonces, como yo voy por problemas políticos’… No, él no importa”, denunció la angustiada mujer.

Otra de las contravenciones cometidas contra Dayron, fue el hecho de que, normalmente, los resultados de este tipo de diagnóstico se ofrecen en un plazo máximo de 11 días, sin embargo, con sus conclusiones demoraron tres meses.

El 11 de julio de 2021, Martín Rodríguez salía a manifestarse de manera pacífica, al igual que otros miles de antillanos, en el barrio La Güinera, ubicado en La Habana, donde resultó apresado por esbirros de la dictadura un día después al tratar de rescatar su teléfono, el cual le había sido arrebatado por un agente de la policía.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top