Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político es movilizado a otra prisión a unos días de obtener su libertad

Noticias de Cuba

Preso político es movilizado a otra prisión a unos días de obtener su libertad

Mitzael Díaz Paseiro fue sentenciado por “peligrosidad social predelictiva”

Preso político es movilizado a otra prisión a unos días de obtener su libertad

Régimen cubano traslada a un preso político a otra cárcel (Foto: Periódico Cubano)

A unos días de que termine su condena, el preso político Mitzael Díaz Paseiro fue movilizado a la prisión de mayor rigor conocida como La Pendiente, ubicada en la provincia de Villa Clara.

Arianna López Roque, esposa del detenido comentó a Radio Televisión Martí que la movilización ocurrió el 30 de abril y supuestamente debe ser liberado el próximo 19 de mayo.

“Es extremadamente sospechoso este traslado, por eso quiero hacer una alerta a la opinión pública nacional, e internacional”, manifestó López Roque al comentar que su pareja estaba detenida en la prisión de mayor rigor “Guamajal”.

Es probable que el gobierno atrase o extienda a más días la condena de Díaz Paseiro para que no participe en la tensión que actualmente se vive en la Isla por el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI).

“Por eso es por lo que pido estar alerta, porque no sabemos cuál es el plan maquiavélico que pueda estar trazando la dictadura en su contra”, comentó López Roque, quien también es activista en Villa Clara.

Díaz Paseiro fue detenido el 22 de noviembre de 2017 y sentenciado a tres años y seis meses de prisión por participar en la campaña del NO cuando el gobierno convocó a un plebiscito relacionado con la aprobación de la nueva constitución.

Las autoridades decidieron condenarlo bajo el cargo de “peligrosidad social predelictiva” y por ello, en agosto de 2019, Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia.

En el juicio contra el opositor solo pudieron pasar pocos familiares y se realizó a puerta cerrada bajo la vigilancia de elementos militares.

López Roque comentó que su esposo al negarse a participar en los planes de reeducación y renunciar a su activismo, durante su estancia en la cárcel ha sido víctima de golpizas, hostigamiento y otros actos represivos.

En marzo pasado, la activista declaró al Diario de Cuba que su esposo fue golpeado y encerrado en una celda de aislamiento por poner en su cama un cartel que decía “Patria y Vida”.

Presos de conciencia en abril

La organización Prisoners Defenders detalló en su más reciente informe que en las cárceles cubanas hay nueve nuevos Convictos de Conciencia, además de indicar que mayo inició con 145 presos políticos.

Los convictos son Taimir García Mariño de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yoandi Montiel Hernández, mejor conocido como el youtuber “El Gato”, y Aurelio Cabrera González del Movimiento Cubano Reflexión.

Asimismo se encuentran en el listado Dairon Duque de Estrada Aguilera, Damián de Jesús Hechavarría Labrada, Adrián Miguel Góngora Santiesteban, Duniel Monterrey Santiesteban, Jorge Luis Méndez López y Luis Darién Reyes Romero.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top