Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Preso político Manuel Rodríguez cumple más de un mes en una celda de castigo

NOTICIAS DE CUBA

Preso político Manuel Rodríguez cumple más de un mes en una celda de castigo

Lo encerraron por denunciar las falta de medidas preventivas en la prisión

El preso político Manuel de Jesús Rodríguez García lleva más de un mes dentro de una celda de castigo en la prisión Kilo 5, ubicada en Pinar del Río, por denunciar la falta de medidas preventivas en este lugar ante la pandemia del Covid-19.

“Hace un mes y nueve días que mi hijo está sufriendo en una celda sin ventilación, cerrada, donde el sol no llega nunca. En el horario reglamentado de dos horas diarias que lo deben sacar al sol, no lo han hecho nunca”, manifestó Nilda García Fleitas, madre del detenido, a Radio Televisión Martí.

García Fleitas recordó que su hijo padece de asma y por ello su vida corre peligro si se llega a contagiar de la enfermedad que ya causó más de 500 fallecimientos en la Isla y un acumulado de 95.754 casos positivos desde que inició la pandemia.

Rodríguez García, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) no ha podido hablar vía telefónica con su madre desde que lo encerraron en la celda de castigo.

“Desde que empezó la Covid-19, hace un año, yo no veo a mi hijo. Le llevé un saco con comida. Según los guardias dicen que se la dieron pero yo no tengo seguridad porque yo con él no he hablado,” manifestó la madre.

El preso político fue enviado a la celda de castigo por denunciar un brote de coronavirus en la prisión, además de la falta de medicinas, violaciones a los derechos humanos y mala alimentación.

La orden del encierro estuvo a cargo del jefe de cárceles y prisiones de dicha provincia, identificado con el nombre de “Rodolfito”.

Desde 2016, Rodríguez García cumple una condena de 8 años de prisión por los supuestos delitos de atentado, desacato y difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires.

La Seguridad del Estado de Pinar del Río, con tal desacreditar al activista, también acusó al opositor de haber cometido un “ultraje sexual”.

Rodríguez García, por tener cumplida más de la mitad de su sentencia, tiene derecho a una libertad condicional pero las autoridades se niegan a respetar lo establecido en el Reglamento de Cárceles y Prisiones de la Isla.

Problemas en la piel por estar encerrado en una celda de castigo

El prisionero político Luis Robles, a finales del mes pasado, sufrió una fuerte alergia en la piel después de estar siete días encerrado en una celda de castigo de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.

“Una alergia terrible, tenía toda la piel reventada por donde quiera, echaba agua e, incluso, a la hora de dormir, dice que se le quedaba pegada la sábana a la piel”, comentó Landy Fernández, hermano del detenido.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba