Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Preso político Virgilio Mantilla fue trasladado a una celda de castigo tras padecer COVID-19

Noticias de Cuba

Preso político Virgilio Mantilla fue trasladado a una celda de castigo tras padecer COVID-19

Su delicado estado de salud, ya frágil desde antes de la enfermedad, no impidió que fuera enviado sin motivo

El preso político Virgilio Mantilla está contagiado de Covid-19

El preso político Virgilio Mantilla está en una celda de castigo. (Virgilio Mantilla – Facebook)

El preso político Virgilio Mantilla Arango, líder y fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos (Ucpdh) fue enviado a la celda de castigo de la prisión de Kilo 9, a pesar de su estado delicado tras padecer COVID-19.

El pasado 18 de febrero, Mantilla fue trasladado a Kilo 8, una prisión de mayor severidad a la condena que le impusieron.

Posteriormente, el 3 de marzo, el Centro para una Cuba Libre denunció que Mantilla había sido confinado con dos presos comunes sospechosos de coronavirus y solo cinco días después, el 8 de marzo dio positivo a la enfermedad.

Extraoficialmente se supo que estaba que estaba hospitalizado, pero las autoridades nunca confirmaron esta versión, brindada por otros presos a activistas de la Ucpdh, aunque después se supo que al salir del hospital, Mantilla fue trasladado a Kilo 9.

Ahora el activista Jiordan Marrero Cruz, el oficial Eider Sierra, denunció que fue el jefe del Departamento de Cárceles y Prisiones, tomó la medida.

“Mantilla Arango permanecerá en dicha celda por tiempo indefinido, privado de sus pertenencias personales y viviendo en condiciones infrahumanas. Los métodos de torturas a los que se enfrenta el preso político trascienden los límites de lo que un hombre pudiera soportar, lo que constituye una violación a lo estipulado en el Código Penitenciario y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, denunció Marrero Cruz a Diario de Cuba.

Según el activista, lo más preocupante de la situación de Mantilla Arango es que su estado de salud ya era delicado previo al COVID-19 y temen que lo sea más ahora.

“Presenta múltiples enfermedades como son: problemas respiratorios (asmático) y dolores constantes en la cervical, consecuencia este último de las brutales golpizas propinadas por los cuerpos represivos de la tiranía”, denunció.

El activista recordó que el preso político cumple sanción de siete meses de privación de la libertad, por el presunto delito de “acaparamiento”, de los cuales ya ha cumplido más de tres.

“Ha permanecido estos meses de su injusta condena de una prisión a otra por denunciar las injusticias, tratos crueles e inhumanos que los militares cometen contra los reos políticos y comunes. En estos momentos el prisionero político esta privado de todos sus derechos, y peor aún, no se le están suministrando los medicamentos”, denunció el activista.

Mantilla está detenido desde el pasado 20 de diciembre, luego de haber manifestado abiertamente su apoyo al Movimiento San Isidro (MSI) tras su prolongada huelga de hambre sus protesta por la liberación de Denis Solís.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top