Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presos confirman brote de Covid-19 en prisión de Pinar del Río

Coronavirus en Cuba

Presos confirman brote de Covid-19 en prisión de Pinar del Río

El preso político Bianco Vargas Martin confirmó a su familia que más de 100 reos se encuentran contagiados

Presos confirman brote de Covid-19 en prisión de Pinar del Río

Presos confirman brote de Covid-19 en prisión de Pinar del Río. (Captura de video: Canal Caribe-Youtube)

Bianco Vargas Martin, preso político que se encuentra cumpliendo condena en la prisión 5 y Medio, en Pinar del Río, confirmó a su familia que dio positivo a Covid-19 y que en la prisión en la que se encuentra hay más de 100 reos contagiados.

De acuerdo con Vargas, las condiciones higiénicas que presenta la prisión dejan mucho que desean en tiempos de pandemia.

Su madre, la activista Miraida Martin, contó hoy a Radio Martí que en una ocasión anterior ya había recibido una denuncia de otro prisionero y que recientemente pudo escuchar esa información de la boca de su hijo.

El joven preso político indicó que lo mantenían en un área aislada de la prisión, donde no había condiciones higiénicas, lo cual calificó como algo “criminal”.

Vargas denunció que a aquellos que se encuentran en aislamiento no se les permite usar el teléfono.

La madre de Vargas considera que su hijo si pudo utilizar el teléfono por las denuncias que realizó ella respecto a la falta de información que había sobre el activista.

De acuerdo con el prisionero político, fue sometido a dos pruebas PCR, las cuales resultaron positivas, indicando que pese a sentirse mal, hubo mejoría tras el tratamiento con interferón.

Miraida Martin consideró que lo que está ocurriendo en la institución penitenciaria estaba mal y que los prisioneros infectados deberían estar en un hospital, no en la prisión.

De igual manera, afirma que la cantidad de infectados no podía ser aislada en las áreas que les designaron, pues de acuerdo a su hijo eran más de 100.

Las declaraciones de Vargas coinciden con las denuncias realizadas por el activista y expreso político José Rolando Cásares, quien a inicios de semana indicó que se había detectado un foco de infección en esa institución.

El ex prisionero político indicó las condiciones en ese lugar son pésimas, algo que sabe muy bien tras haber pasado 3 años encerrado allí.

“Están realizando trasladados de presos hacia el Combinado de Sandino; es decir, han dejado a los infestados dentro de la prisión provincial y están sacando a los que no están enfermos para otras prisiones”, indicó el activista.

Estas declaraciones se suman a varias de activistas y periodistas independientes que han denunciado brotes en varias prisiones de la Isla, algo que no ha sido reconocido oficialmente por el Gobierno cubano pese a la cantidad de testimonios de presos y familiares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top