Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Presos están preocupados por Luis Robles, llevan semanas sin verlo “ni de lejos”

Noticias de Cuba

Presos están preocupados por Luis Robles, llevan semanas sin verlo “ni de lejos”

El joven ya no solo está incomunicado de su familia, sino también en la prisión y no ha tenido contacto con otros presos en casi un mes

Gobierno cubano pide 7 años de cárcel para el preso político Luis Robles

Gobierno cubano pide 7 años de cárcel para el preso político Luis Robles. (Imagen de referencia: Abel Sánchez García-Facebook)

Presos del Combinado del Este expresaron su preocupación por el preso político Luis Robles, a quien no han visto “ni de lejos” en las últimas semanas.

Según expresaron al portal independiente CubaNet, el joven ya no solo se encuentra incomunicado de su familia y el exterior, sino ahora también está aislado en la prisión y no ha tenido contacto con los otros presos en casi un mes.

Robles fue castigado por las autoridades por negarse a trabajar con la Seguridad del Estado, que a inicios de marzo le ofreció su libertad a cambio de colaborar con ellos, oferta que el joven rechazó terminantemente.

Desde entonces se le había prohibido realizar llamadas a sus familiares, que denunciaron desde inicios de abril solo saber de él a través de los reos de la prisión.

Landy Fernández Elizástigui, hermano del preso político, informó en ese entonces que dicho castigo le había sido confirmado en la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones.

Ahí las autoridades le confirmaron que a Robles se le había quitado el teléfono por dos meses como medida de castigo por una supuesta “indisciplina” que había cometido.

Según el citado medio, el encargado de aplicar el castigo habría sido el mayor Chino, jefe del depósito, el mismo funcionario que golpeó a Robles cuando protestó en febrero, y quien posteriormente habría manifestado intenciones de ordenar a otros presos que lo golpearan.

Robles Elizástigui, de 28 años, fue detenido el 4 de diciembre del 2020 por caminar por La Habana con un cartel que exigía la libertad de Denis Solís y el fin de la represión en la Isla.

Hace unos días, se le acusó formalmente de los delitos de propaganda enemiga y desobediencia, por los que la Fiscalía pidió seis y un año de cárcel, respectivamente, para un total de siete años de privación de la libertad.

No obstante, juristas coinciden en que el arresto y encarcelamiento del joven desde hace 5 meses es una arbitrariedad y que no hay bases reales para mantenerlo en prisión, pues no hay pruebas de ningún tipo de delito.

“Una lectura apresurada de ambos delitos en el Código Penal cubano bastaría para darnos cuenta que Robles no cometió ningún acto violatorio de la ley, pues como se aprecia en el video que circuló en las redes sociales, nunca se resistió al arresto. Tampoco aplica el delito de propaganda enemiga, un delito más bien que atenta contra la libertad de expresión”, declaró sobre el caso el abogado Edilio Herrera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top