Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medidas preventivas más duras en La Habana tras aumento de casos de Covid-19

Coronavirus en Cuba

Medidas preventivas más duras en La Habana tras aumento de casos de Covid-19

“Esta problemática la tenemos que resolver con la participación de todos”, alertó el Dr. Durán

Cubanos en cuarentena

Cubanos en cuarentena (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

El Dr. Francisco Durán García, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), advirtió el miércoles durante su habitual conferencia de prensa que, en aquellas zonas del país con complejas situaciones epidemiológicas, se adoptarán medidas aún más restrictivas con el fin de frenar la imponente ola de contagios por coronavirus.

“Esta problemática la tenemos que resolver con la participación de todos. Con independencia de que, posiblemente, se anuncien un grupo de medidas restrictivas mayores a partir de los próximos días”, esbozó el especialista.

Si bien indicó que en las últimas semanas algunas provincias han registrado una evolución “favorable”, en el occidente de la Isla —específicamente, en la capital— el panorama no ha mostrado signos de mejoría.

“En el mapa de La Habana se ve reflejada la situación muy compleja, muy compleja que, reitero, justifica restricciones, justifica medidas de cuarentena, justifica mayores exigencias para frenar la dispersión de la transmisión del virus en la capital”, sentenció. “Sabemos que con las medidas que se van a adoptar y la exigencia se va a resolver”.

Según el diario Tribuna de La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), y su vicepresidente Reinaldo García Zapata señalaron el pasado martes que existen algunos casos en la capital, cuya fuente de infección no ha podido ser establecida. Esto ha hecho pensar a los especialistas que la pandemia presenta ahora una mayor dispersión.

Asimismo, detallaron que los principales y más complejos focos se han detectado en instituciones, donde las personas permanecen por varias horas al día.

Contexto del coronavirus en Cuba

Al cierre del miércoles, el Minsap confirmó la muerte de una persona por complicaciones derivadas al coronavirus y 15 nuevos casos. Con esta actualización se eleva a 92 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia y a el 3.759 la cifra de infectados.

La nonagésima víctima mortal en la Isla, una ciudadana cubana de 80 años residente en el capitalino municipio Diez de Octubre, tenía antecedentes de hipertensión arterial y demencia senil. Se mantuvo asintomática, recibiendo tratamiento según protocolo, hasta que comenzó a presentar diarreas y decaimiento.

“El día 18 de agosto incrementa la disnea, fue oxigenada en posición prona, manteniendo tratamiento según protocolo y se añadió plasma hiperinmune. El día 24, presentó agravamiento del cuadro clínico, fue ventilada. Se apoyó con aminas para mostrar inestabilidad hemodinámica. El día de ayer hizo parada cardíaca en asistolia, se realizaron maniobras de reanimación que no fueron efectivas”, reza el parte emitido por las autoridades.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias”, concluyeron.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top