Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Prevén pérdidas de mil 400 millones de pesos por coronavirus en La Habana

CORONAVIRUS EN CUBA

Prevén pérdidas de mil 400 millones de pesos por coronavirus en La Habana

Se reportan 53 mil 666 trabajadores interruptos, reubicados 10 mil 182 (19%).

Tras más de 3 semanas de confinamiento estricto que incluye un toque de queda nocturno en La Habana la situación con el coronavirus no parece mejorar, todo lo contrario. Las cifras de nuevos casos positivos siguen mostrando a la capital cubana como el epicentro de la pandemia en la Isla y el gasto económico para enfrentar la coyuntura sanitaria se prevé en mil 400 millones de pesos solo en la capital.

Durante la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial, el Coordinador del Gobierno de La Habana para los Programas de la Economía, Jorge Luis Villa Miranda, advirtió que los gastos para hacer frente a la pandemia en la ciudad son millonarios y allí va incluido el costo de los insumos médicos (pruebas PCR), la atención a la población en los centros de aislamiento y las pérdidas en los centros de trabajo que han tenido que permanecer cerrados.

Prevén pérdidas de mil 400 millones de pesos por coronavirus en La Habana

Colas inmensas en La Habana para conseguir alimentos en medio de una crisis económica. (Foto: Periódico Cubano)

Sobre este último tema -el funcionario precisó que- existe una interrupción continua de actividades no imprescindibles y restricción de actividades de comercio y recreativas que impactan negativamente en la recaudación de dinero por parte del estado. Sin embargo, la aplicación de multas para los violadores de las normas sanitarias ya ha recabado más de 20 millones de pesos.

Del total de la masa laboral de residente en la capital se reportan 120 mil 671 trabajadores a distancia, el 19 % del total y 181 mil 776 (29%) son trabajadores que permanecen fuera de la entidad por diferentes motivos (vulnerables, madres con niños pequeños, interruptos, etc.)

Reciben tratamiento salarial 21 mil 22 madres con niños pequeños en escuela primaria, especial y círculos infantiles, 17 mil 21 adultos mayores en riesgo y 12 mil 942 personas aisladas. Se reportan 53 mil 666 trabajadores interruptos, reubicados 10 mil 182 (19%). Cobran garantía salarial al 100% 15 mil 155 y 26 mil 477 al 60 %.

Según Villa Miranda, todo ello hace que en la actualidad exista una tensa situación con el balance de ingresos y gastos en el presupuesto de una ciudad de más de 2 millones de habitantes.

Cálculos preliminares permiten determinar que de los ingresos previstos al presupuesto a inicios de año se han dejado de recaudar unos 620 millones de pesos, o lo que es lo mismo el 13% de lo planificado. Ello está condicionado por las actividades paralizadas como el turismo, que representa el 36% de los ingresos totales.

Ante tal escenario el funcionario convocó a “impulsar el autoabastecimiento municipal de productos agropecuarios, fortalecer al trabajo de contratación de las producciones, llegando a cada productor, controlando su potencial productivo. Igualmente debemos priorizar el desarrollo de las exportaciones y su encadenamiento productivo con los productos agropecuarios y la industria nacional”.

Principales gastos del presupuesto de La Habana durante la pandemia:

  • Alimentos: 7 millones, que incluye todos los alimentos de aquellos pobladores que están en centros de aislamiento o en centros asistenciales principalmente.
  • Medicamentos: 10 millones.
  • Lencería, aseo y limpieza: 3 millones.
  • Gastos de personal y prestaciones de trabajadores asociado a COVID-19: 65 millones.
  • Transportación: 13 millones
  • Prestaciones de la asistencia social: 2 millones.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top