Conecta con nosotros

Primer día de juicio contra Trump termina sin la selección de al menos un miembro del jurado

ESTADOS UNIDOS

Primer día de juicio contra Trump termina sin la selección de al menos un miembro del jurado

El magnate enfrenta 34 cargos en un tribunal de Nueva York

Trump ha dicho que el juicio en su contra es una persecución política por sus aspiraciones presidenciales. (Captura de pantalla © AFP – YouTube)

El tan esperado primer día del juicio contra el expresidente Donald Trump comenzó este lunes con el proceso de selección del jurado. La primera sesión concluyó sin haberse elegido a un solo miembro para este cuerpo colegiado.

Según Telemundo 51, las actividades de este caso se encuentran programadas para reanudarse mañana martes. Trump enfrenta 34 cargos por la presunta falsificación de registros comerciales relacionados con pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Supuestamente, la empresa del magnate entregó 130.000 dólares (USD) a su entonces abogado, Michael Cohen, para que él diera el dinero a la mujer a cambio de mantener en secreto una supuesta relación con el republicano.

Los fiscales sostienen que estos pagos fueron registrados falsamente como honorarios legales para encubrir su verdadero propósito, mientras que la defensa argumenta que fueron gastos legales legítimos.

Trump, quien en unos meses recibirá la nominación para ser el candidato del Partido Republicano hacia la presidencia, debe asistir a todo el juicio, que se estima podría prolongarse hasta ocho semanas.

El día inaugural estuvo marcado por mociones previas al proceso, donde el juez Juan M. Merchán tuvo que resolver varias solicitudes, incluida una presentada por la defensa de Trump para que se abstuviera del caso debido a un supuesto conflicto de intereses.

Además, los fiscales solicitaron una multa de 3.000 USD contra el magnate por violar una orden de silencio al atacar a testigos en las redes sociales. La selección del jurado resultó ser un desafío: 96 personas llegaron con la posibilidad de ser parte de ello, pero más de la mitad fue excusada luego de declarar que no podían ser justos o imparciales.

Uno de los candidatos fue excluido después de admitir tener opiniones firmes sobre Trump, por lo cual no podía ser parte de ese cuerpo colegiado al no tener cualidades imparciales en este caso.

Merchán enfatizó la importancia de que los jurados puedan dejar de lado sus prejuicios personales y decidir basándose en la evidencia y la ley. Las preguntas a los candidatos reflejaron esta preocupación, abordando su opinión sobre Trump y otros aspectos relacionados con el caso.

Se espera que el proceso de selección del jurado dure una o dos semanas, con un número considerablemente mayor de personas citadas de lo habitual.

Este juicio, el primero de cuatro presentados contra Trump en diferentes jurisdicciones, es considerado un hito en la política estadounidense y en la carrera del acusado, debido a que es el primer expresidente de Estados Unidos en ser sometido a un proceso penal.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil