Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Primer Teniente del MININT denuncia violaciones con manifestantes del 11J

NOTICIAS DE CUBA

Primer Teniente del MININT denuncia violaciones con manifestantes del 11J

“¿De qué justicia social se está hablando? ¿De qué trasparencia habla el presidente Díaz-Canel?»

Grober Quiala Estupiñan, Primer Teniente pensionado del Ministerio del Interior (MININT), rompió el silencio y denunció violaciones cometidas contra manifestantes del 11 de julio, en Santiago de Cuba.

El hombre, que dedicó 27 años de su vida a investigar asuntos penales, acudió a las redes sociales para hacer pública una “serie de injusticias cometidas en el poblado de El Caney a raíz del 11 J”.

“Mi familia de una manera inesperada se vio involucrada en las manifestaciones pacíficas que se desarrollaron en el poblado, precisamente en una esquina del parque central”, contó.

Aquel día, su sobrino Iván Arocha Quiala “salió de la casa en busca de cigarros y una botella de ron”, pero encontró a otros jóvenes y decidió unirse a la manifestación. “Rápidamente, nos llegó la información y uno tras otro fuimos saliendo” a buscarlo.

Primero, recordó, abandonó la vivienda su cuñado Iván Mauricio Arocha Arocha. “Como este se había tomado varios tragos de ron, en su búsqueda salió mi hijastro Dairon Yunior Labrada Linares, quien logró contactar con mi sobrino y ambos fueron hasta el parque”.

“Tras el nerviosismo salieron en su búsqueda mi hermana Glenys Quiala Estupiñan y mi sobrina Sheila Gleny Arocha Quiala; yo y mi hermano Grosman Quiala Estupiñan fuimos a buscarlos, pero al llegar al parque los habían detenido a todos y se los habían llevado”, agregó.

Pasaron al menos tres días de incertidumbre hasta que Grober Quiala Estupiñan fue citado por la contrainteligencia interna “para analizarme por tener varios familiares involucrados en las manifestaciones”.

“Confieso que me sentí muy mal, pues no podía creer que ellos habían salido unos en busca de otros y que terminaran en dichas manifestaciones”, señaló. Por eso comenzó a indagar por sus propios medios y supo que además de “un exceso en las actuaciones de los policías” se violaron derechos establecidos constitucionalmente.

Entre estos últimos, el derecho a la salud, pues no se le brindó atención médica a los detenidos y “todos estaban lesionados”. Precisó que “hasta las mujeres fueron golpeadas por oficiales como el Capitán Uber Tamayo Mengana, que le dio una patada en el abdomen a mi sobrina Sheila, y el oficial Asiel Estévez Frómeta, quién luego de esposarlos a los tubos de los asientos, golpeó brutalmente hasta perforarle un oído a mi cuñado Iván Mauricio Arocha Arocha”.

Grober Quiala Estupiñan demostró además irregularidades durante los juicios orales en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba. “¿De qué justicia social se está hablando? ¿De qué trasparencia habla el presidente Díaz-Canel? Definitivamente, considero que luego de sumar lo que se ha hecho es restar y dividir, pues una familia como la mía hasta hace unos días tenía esperanza en la justicia y ya la perdieron totalmente”.

“Con qué moral vamos a mirar a nuestros hijos y a las nuevas generaciones con tanta injusticia cometida, con este actuar no se está construyendo un país, sino que se está llevando a otro estallido social y a una guerra civil que solo sufrirán los más desprotegidos”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Justo

    29 marzo, 2022 - 8:15 PM at 8:15 PM

    Sabe dios a cuantos molesto este .y ahora le tocaron la familia eso es para poder irse del país, no les creo nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba